XCO Latin by Jackie, un movimiento con propósito

Mezcla ritmos latinos con movimientos atléticos o patrones de movimiento. No es un baile, sino un estilo de vida. Y lo mejor de todo es que te brinda flexibilidad, te motiva y ayuda a sentirte bien, además de que logras quemar un 39 % más de calorías. ¿De qué estamos hablando? De la modalidad XCO Latin by Jackie.

La entrenadora puertorriqueña Jackie Rodríguez explica que “tenemos un tejido conectivo alrededor de las articulaciones, los músculos y los huesos. Este tejido es tridimensional y para activarlo hay que hacer movimientos en todas direcciones. Entre los beneficios de XCO Latin by Jackie están el activar la principal proteína del tejido conectivo que es el colágeno, lo que otorga mayor flexibilidad y capacidad de aguante o rendimiento, así como un mejor manejo de la movilidad”.

La estructura de XCO, que significa excellent core, está basada en un entrenamiento HIIT, a base de intervalos. “Cada persona utiliza las herramientas XCO Trainer que salen de la rehabilitación hacia el campo del fitness. Cada persona determina la intensidad de los movimientos y cómo quiere incrementar la capacidad aeróbica y anaeróbica. Subes o bajas los brazos de acuerdo a tu resistencia. El programa aumenta la capacidad de oxigenación, te ayuda a obtener una mejor postura, ya que al fortalecer el principal músculo del tronco, liberas la presión de la columna vertebral y obtienes una mejor rotación y movilidad”.

XCO Latin by Jackie está endosado por el National Academy of Sport Medicine, el Athletic and Fitness Association of America y el American Council on Exercise. A nivel internacional el programa ha llegado a países como Corea del Sur, Portugal, México, Alemania, España, Austria y, por supuesto, se practica en los Estados Unidos y Puerto Rico.

Jackie se refiere al XCO como un estilo de vida y no como un workout, ya que utiliza un enfoque holístico para motivar a las personas a ejercitarse y dar lo mejor de sí. “El propósito no es solo bajar de peso y verte mejor a nivel físico, sino es aportar motivacionalmente, ayudar a que la persona se sienta mejor”. La idea de utilizar pensamientos positivos para lograr un propósito surgió de “mis vivencias. Cuando tuve mi quinto bebé no podía hacer ejercicios. Aumenté mucho de peso y la menopausia llegó antes de tiempo. Entendí que debía haber un cambio de actitud, enfoque y disciplina. Mi testimonio sirve de motivación. Tienes que quererte, aceptarte y aprender a definir tus debilidades para convertirlas en fortalezas. Rendirse no es una opción”, señala. El movimiento “Dale vuelo a tu falda” lo creó como “un sentido de empoderamiento. Es un lenguaje que sale de la bomba y expresa fuerza. El movimiento de cadera o kimbara grita energía, enfoque. Te sientes más linda, más coqueta”.

La entrenadora sugiere ejercitarse con su programa “un mínimo de dos veces a la semana y sabiamente tres. Para obtener un balance muscular se debe hacer la misma cantidad de ejercicios a ambos lados. Algunos de los gimnasios que lo ofrecen en la isla son: HCOA Fitness, LIV Fitness Clubs, World Fitness Centers y Bodymakers Training Complex. Y si quieres convertirte en instructora, accede a wwwxcolatinbyjackie.com y regístrate.

Fotos: Jaime Rivera

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