[VIDEO Y FOTOS] Postres veganos + té = una experiencia culinaria única

Lina Castillo, la chef creadora del concepto gastronómico Poliniza, y Alondra De Brasilia, tea designer de la marca de té gurmé puertorriqueña Alou Thé, se juntan por tercera ocasión, esta vez para presentar el taller Christmas Tea Time, en el que se maridarán postres veganos con té.

Lina señala que la actividad incluye tres tipos de proyectos. “Comenzamos con las clases de los postres veganos en las que se integran técnicas de cocina vegana y tradicional pero con la particularidad de que ningún tipo de producto es procesado, no se utilizan azúcares refinadas, nada de origen animal ni harinas procesadas. Empleamos ingredientes basados en plantas. Haremos cinco preparaciones de postres: barritas de turrón, trufas de coquito, cazuela, tres leches y una tarta de chocolate con higos y nueces. Todo se acompañará con el maridaje de los tés de Alou Thé”.

Foto: Felipe Torres / LMH

Por su parte, Alondra hablará un poco de la historia del té, sus diversos tipos, las variedades y su correcta preparación. “Abundaré acerca del tea blending, las mezclas emblemáticas, cómo hacer una mezcla atractiva a la vista, el olfato y el paladar, la importancia de armonizar los ingredientes y los tipos de mezclas orientales y occidentales. También enseñaré a crear mezclas con ingredientes locales, como por ejemplo, deshidratar una china o ciertos tipos de alimentos que tengan en el hogar, usando como base el té negro. En el taller pretendo que las personas ayuden a confeccionar una mezcla con los conceptos dados y con ella maridar los postres. El pareo con bebidas acentúa los distintos sabores y resalta las características y perfiles de cada uno”, asegura.

Lina añade que “la idea es que las personas que tienen un estilo de vida más saludable o ciertas intolerancias o padecimientos puedan encontrar en esta época navideña que sí hay alternativas para ellos. Normalmente esta época se caracteriza por la pura decadencia, mucha grasa y azúcares. No queremos que se priven de gozar de este tipo de alimentos glorificados, por el contrario, que se inspiren de que a partir de aquí sí hay una viabilidad de crear recetas saludables con sabor criollo, respetando el folclor, la tradición y la cultura”.

Lina compartió con nosotros una deliciosa receta de galletas de jengibre y Alondra, una de té para acompañarlas.

Foto: Felipe Torres / LMH

Ingredientes:

  • 2 tazas de dátiles sin semillas
  • 1 pulgada de raíces de jengibre fresco
  • 1 taza de harina de avena sin gluten
  • Nueces picadas
  • Ingredientes para la salsa de chocolate:
  • 1/2 taza de polvo de cacao orgánico
  • 1 taza de aceite de coco
  • 1 taza de maple syrup

Procedimiento: En una procesadora, mezcla los dátiles, las raíces de jengibre y la harina de avena. Añade las nueces pero no las proceses demasiado, ya que sus trocitos le impartirán textura a la preparación de las galletas. Luego de que la mezcla esté integrada, presiona parte (equivalente a 45 gramos) sobre un pad de silicona y dale forma a las galletas con cortadores de diversos motivos. También puedes hacer unas bolitas que puedes bañar con chocolate y el producto final será unas trufas de galletas de jengibre. Es importante que las bolitas estén refrigeradas para que el chocolate se endurezca sobre ellas. Para la salsa de chocolate, mezcla los ingredientes constantemente hasta que estén integrados. El aceite de coco hace que el chocolate posteriormente se endurezca y el maple syrup es un excelente azúcar que le da balance en su textura. Esta receta no tiene grasa animal, ya que todo es a base de productos vegetales superíntegros y superenergéticos.

Masala Chai (porción: 1 taza)

Ingredientes:

  • 1/2 cda. de jengibre fresco rallado
  • 2 bolitas de pimienta negra
  • 2 cms. de rama de canela
  • 1 1/4 taza de agua
  • 2 clavos
  • 1 cardamomo
  • 1 cda. de té negro en hebras

 

Preparación: En un mortero, muele un poco las especias secas y échalas en agua hasta el punto de hervor. Baja a fuego medio por 5 minutos y apaga. Agrega el té negro y el jengibre. La temperatura del agua debe ser de 212 °F o un poco menos. Deja infusionar por 5 minutos. Cuela o vierte en una tetera con infusor, y sirve. Si lo quieres hacer latte, añade un chorrito de leche de coco y endulza a gusto con azúcar de palma, de coco o Stevia.

El taller Christmas Tea Time [vegan] será este domingo de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. en Los Jardines del Castillo, en Trujillo Alto. Para reservaciones, llama al (787) 613-7227.

Fotos y video: Felipe Torres / LMH

No Comments Yet

Leave a Reply