¿Eres de las personas que vive luchando contra esas libras de más?
La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el año pasado una herramienta no invasiva que ha demostrado ser sumamente eficaz para la pérdida de peso ya que permite bajar hasta tres veces más peso que métodos convencionales.
Esta herramienta ha sido denominada “balón gástrico”, y no es otra cosa que un globo que se introduce en el estómago para ayudar a las personas a comer menos.
El balón es insertado por un cirujano experto certificado, el cual lleva a cabo el mismo proceso que se realiza con una endoscopia. Como sabes, en esta se usa una cámara que se introduce por la boca a través de la cual se visualiza el tracto digestivo hasta llegar al estómago. Este balón ocupa una gran parte del estómago, ayudando a que el paciente se sienta lleno y reduzca su ingesta de alimentos.
Este procedimiento es idóneo para personas con menos de 100 libras de sobrepeso, ya que de exceder ese límite podría ser candidato a una cirugía bariátrica. Además, su índice de masa corporal no debe ser más de 40 y su edad debe fluctuar entre los 21 y los 60 años.
Durante seis meses, el paciente cambia sus hábitos alimentarios para maximizar la pérdida de peso. Al cabo de este periodo de tiempo, se hace una segunda endoscopia para remover el balón. El procedimiento tiene una duración de 25 a 30 minutos y es ambulatorio. No conlleva heridas ni cicatrices y tiene una rápida recuperación.
Uno de los requisitos para los centros que realizan el procedimiento es que cuenten con equipo profesional de salud integral compuesto por un nutricionista, un entrenador físico y un psicólogo, quienes constituirán una red de apoyo para el paciente durante los seis meses en que el balón gástrico esté insertado.
En ese periodo se trabaja en equipo con la persona para que ocurra un cambio en su estilo de vida y de esta forma aumente la probabilidad de que los beneficios obtenidos sean permanentes.
En el continente europeo, más de 220,000 personas han utilizado este procedimiento en los pasados 20 años. Muchas personas comentan que se lo realizaron seis meses antes de una boda, un cumpleaños especial, un cambio en su vida profesional o de estatus civil. Otros sencillamente lo hicieron para lucir bien luego de mucho tiempo de probar todo tipo de dietas y rutinas de ejercicios que no les brindaron los resultados esperados.
La autora es cirujana bariátrica y es la única en Puerto Rico certificada para trabajar con el balón gástrico.