Trend Alert: Conoce todo sobre la belleza coreana

No es un secreto que la influencia de los coreanos y japoneses llegó a este lado del charco para quedarse. Se han destacado y hoy día han logrado causar un gran impacto en el occidente en cuanto al cuidado de la piel. El K-Beauty no solo es un término que se usa para definir productos coreanos y una rutina de cuidado de la piel. Es mucho más que eso, es una forma de vivir, es el tiempo que inviertes en ti misma, en el cuidado de tu piel para amarte a ti misma y cómo eres. ¡Claro está! No hay nada más hermoso que despertar luciendo una piel radiante y libre de imperfecciones. Los coreanos están tan adelantados en cuanto a ingredientes y fórmulas, que actualmente son los que dictan las tendencias de belleza.

En Corea la clave está en la salud, hidratación y el cuidado de la piel en general. Desde lo que comen, hasta lo que colocan en su piel. ¡Está prohibido el sol! Como siempre he dicho, el mejor producto antienvejecimiento lo es el protector solar. El estereotipo de la belleza coreana está marcado principalmente por lucir una piel radiante y húmeda (hidratada). El uso de poco maquillaje y un look natural. El tono de la piel uniforme, pálido y libre de imperfecciones (manchas o marcas de bronceado). Llevar una rutina de belleza constante, sin importar la cantidad de pasos, productos o el tiempo que requiera.

La razón detrás de una piel perfecta al estilo coreano es el layering; es decir, mediante la creación de capas de productos comenzando por el de menor peso molecular (ligero) hasta el de mayor peso molecular (espeso). Hay cuatro pasos básicos que son la base de cualquier rutina: limpieza, exfoliación, hidratación y protección solar.

La conocida marca japonesa Tatcha se ha posicionado como una de las mejores y las más influyentes. Sin embargo, ¿qué hace que estos productos sean tan influyentes? ¿Qué ingredientes tienen que han causado toda una revolución? ¿Cuáles son estos secretitos tan bien guardados, que provocan que queramos agarrar un avión directo a Japón para convertirnos en toda una hermosa Geisha? Precisamente para eso estoy aquí, para revelarles el secreto detrás de las rutinas asiáticas. Hoy día no hay #SkincareLover que no haya probado alguno de estos novedosos productos. Las asiáticas realizan hasta 10 pasos de belleza a diario, para conseguir los resultados deseados en su piel. ¡Toma notas!

Foto de Dreamstime.

Paso 1: Limpiador a base de aceite

Una buena limpieza es básica para comenzar tu rutina de cuidado de la piel. El uso de un limpiador a base de aceite te ayudará a eliminar el maquillaje a profundidad a la vez que le aporta lípidos y humectación a tu piel. El aceite deshace el maquillaje, por lo que evita la aparición de arrugas prematuras. Si tienes piel grasa te estarás preguntando, ¿por qué debo colocar aceite en mi cara?, ¿acaso no me hará brillar más? Hay un principio químico que dice “lo igual disuelve lo igual”. El aceite se lleva todas las impurezas de tu piel, incluyendo el exceso de grasa que produce. Así que a mí me resulta muy contradictorio que deshidraten a la piel grasa mediante el uso de limpiadores astringentes cuando eso lo que provoca es que tu piel produzca más sebo.

Paso 2: Limpiador a base de agua

Este paso es indispensable porque quita los residuos que haya dejado el limpiador a base de aceite, restos de maquillaje o algún producto que haya quedado en los poros. A esto es a lo que se le conoce como doble limpieza, pues para la belleza coreana una sola limpieza no es suficiente. Masajea el rostro haciendo movimientos circulares y enjuaga con agua fria para cerrar los poros.

Paso 3: Exfoliante

La exfoliación es un paso indispensable en tu rutina de cuidado de tu piel, sin importar el tipo de piel que tengas. Los exfoliantes físicos también se conocen como mecánicos y son los que comúnmente llamamos scrubs. Los exfoliantes químicos son aquellos que contienen AHAs y BHAs.

Paso 4: Tónico

El tónico es un paso fundamental dentro del K-Beauty. Irónicamente durante algún tiempo tuvieron una mala reputación en el occidente debido a que eran astringentes y contenían una cantidad absurda de alcohol. Esto ocasionaba que la piel luciera opaca, acartonada y reseca. Sin embargo, los coreanos se han encargado de enseñarle al mundo entero cómo se formula un tónico convirtiéndolos en un must del cuidado de la piel. Y para que te enamores aún más de los tónicos, estos nivelan el pH de tu piel, cierran los poros, pueden contener AHAs y BHAs. Además, contienen sustancias como el ácido hialurónico, baba de caracol y aloe vera que nutren la piel. Lo que provoca que la piel luzca glowy y el tono de piel sea uniforme.

Paso 5: Esencia

Ahora sí, llegamos al corazón de la rutina de belleza coreana. Una esencia es una sustancia acuosa o gel con un espesor liviano que está lleno de ingredientes concentrados enfocados en hidratar, retrasar el envejecimiento y promueve la renovación celular logrando que tu piel se vea radiante y uniforme ya que este producto trabaja a nivel celular.

Paso 6: Suero, Ampollas o Booster

Los sueros son una sustancia concentrada de ingredientes activos que están enfocados en una necesidad particula de la piel. Estos combaten necesidades específicas de la piel como la deshidratación, envejecimiento, tamaño de los poros y el acné. Se encuentran en una gran variedad de fórmulas; acuosos, gelosos o aceitosos. Las moléculas son tan pequeñas que pueden penetrar a capas profundas de la piel. Las ampoules (ampollas) que tienen una concentración muy alta de activos que ayudan a restaurar y a regenerar la piel. Su consistencia es muy ligera y se absorbe rápidamente. Son similar a los sueros, lo que sucede es que las ampoules son más potentes que los sueros y se usan de distinta manera. Se pueden usar una por semana, tres días seguidos cada diez días o diariamente por dos semanas. Esto va a depender del estado de la piel y sus necesidades. Los boosters están diseñados para fines específicos como estado de la piel o clima. Por ejemplo si tu piel está seca y con manchas usa uno de vitamina C. Si sientes que necesitas nutrir tu piel, puedes seleccionar uno con ácido hialurónico como el Mineral 89 de Vichy.

Paso 7: Mascarilla

Existen una gran variedad de mascarillas en el mercado, la que selecciones dependerá de las necesidades de tu piel. Existen mascarillas tensoras, oxigenantes, exfoliantes, arcilla, desintoxicantes, hidratantes y las conocidas sheet masks. En Corea estas mascarillas se consiguen en todas partes y han agarrado gran popularidad mundialmente.

Paso 8:  Crema de ojos

La crema de ojos que utilices debe ser una que esté diseñada para el contorno de ojos. A menos que uses alguna fórmula ligera que en caso de emergencia la puedas aplicar sin problema. Incluso hay marcas que la crema de rostro es la misma que la de ojos. Lo importante es usar una que se adapte a las necesidades del contorno de tus ojos. También puedes añadir un suero antes de la crema. Es cuestión de adaptar lo que te funcione a ti.

Paso 9: Humectante o Hidratante

La función principal de una crema hidratante es brindar humectación además de hidratar. Se encarga de sellar la humedad y los productos que aplicaste antes. Dependiendo de las necesidades de tu piel puedes encontrar desde hidratantes más pesados y cremosos, hasta otros más ligeros. Entre las fórmulas que podemos encontrar en el mercado están las lociones, las cremas, cremas con textura en gel, los aceites y emulsiones. Tienes una gran variedad de fórmulas a elegir dependiendo de las necesidades de tu cutis.

Paso 10: Protector Solar

Estoy consciente que de todos los pasos, este es el que podría resultarte más aburrido. Sin embargo, el protector solar es IMPRESCINDIBLE y no me cansaré de repetirlo. Estamos constantemente expuestas a los rayos UVA y UVB, los cuales penetran la piel ocasionando quemaduras, envejecimiento prematuro, manchas, flacidez, etc. El SPF (30, 40, 50) te protege de los rayos UVB, que son los que causan quemaduras en la piel. El factor PA es un rating que indica el grado de protección solar contra los rayos UVA. Mientras más signos + (plus) tenga, mayor es la protección (PA ++++).

Ahora quiero mencionarles la primera marca coreana que probé y que se ha ganado un lugar bien especial en mi corazón. Es que chicas el K-Beauty es otra cosa. La marca Belif, disponible en Sephora, maneja la “Hungarian Water Essence” y la “Problem Solution Essence“. Actualmente esta marca forma parte de mi rutina de piel completa. Si no han probado la crema “The True Cream – Moisturizing bomb“, ¡chicas tienen que probarla ya! Si tu piel es grasa, no te preocupes, que amarás su crema “The True Cream – Aqua Bomb“. Esta línea completa se ha convertido en una de mis favoritas, sobre todo por su precio accesible en comparación con la línea Japonesa Tatcha. Y les digo, estas no son solo promesas, esto realmente funciona, así que, ¡menos maquillaje y más cuidado facial! Añade K-beauty y sus pasos, a tu rutina de belleza… conseguirás una piel más hidratada, luminosa, hermosa y joven.

La autora es doctora en medicina, skincare coach, empresaria, con su propia tienda online de skincare y vicepresidenta de la Fundación sin fines de lucro Dejando Huellas. Su instagram es @mujerbonica y su plataforma digital es www.mujerbonica.com.

No Comments Yet

Leave a Reply