Hummus, un superalimento versátil y saludable

La palabra hummus, de origen árabe, significa garbanzo. Sin embargo, algunos historiadores creen que este singular plato fue originado en Egipto. Otros grupos como los libaneses, turcos, judíos y sirios han querido adjudicarse su invención. No importa quién tuvo la brillante idea de crearlo, lo que sí puede afirmarse es que el hummus ha trascendido diversas culturas. 

Su receta básica consta de garbanzos, tahini (semillas de ajonjolí), aceite de oliva, jugo de limón y ajo. Sin embargo, en la actualidad, existen numerosas variaciones y sabores como el de tomate deshidratado, espinaca y alcachofa, pimienta roja, pesto y albahaca, chipotle, ajo rostizado, cúrcuma, limón y hasta remolacha. 

Un estudio realizado por el científico israelí, Abi Gofer, señala que el hummus produce serotonina, una hormona que promueve la felicidad, por lo cual este alimento funciona como antidepresivo. 

Otros beneficios de consumirlo son:

* Contiene ácido fólico, cobre, magnesio, manganeso, hierro, cinc, calcio, fósforo y potasio, además de vitamina B6. 

* Es bajo en carbohidratos

* Es una proteína de origen vegetal que no contiene gluten, nueces ni lácteos.

* Es rico en fibra, por lo que promueve la salud digestiva, reduce el colesterol  y permite el crecimiento de bacterias benignas. 

* Es antiinflamatorio

* Tiene un índice glucémico bajo y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre

* Bajo en grasas, contiene Omega-3 que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

* Promueve la pérdida de peso 

Celebrando el Día Internacional del Hummus, el chef Miguel Campis compartió su receta de hummus de remolacha. Esta forma parte de su libro Los Secretos del Chef: Recetas para todos los días. El libro, que consta de 46 recetas, puede ser adquirido en Casa Norberto Libros & Cafébar, The Bookmark, El Candil-libros, café, música, vinos y online a través de Libros787.com y Amazon.com, entre otras.

Hummus de remolacha

Ingredientes:

1 remolacha

1 cda. de aceite vegetal

1 cdta. de sal

1 taza de garbanzos cocidos o habichuelas blancas

1/4 taza de aceite de oliva

1/4 taza de cilantrillo

Procedimiento: 

Envuelve la remolacha en papel de aluminio y cocínala una hora a 350 ° F en el horno o en el Air Fryer. Móndala, pícala e incorpórala al resto de los ingredientes en la licuadora hasta que se forme una pasta suave. Sirve con pan pita o utilízalo como spread para un sándwich.   

No Comments Yet

Leave a Reply