Dieta de la felicidad

La serotonina es un poderoso neurotransmisor, que se sintetiza a partir del triptófano, presente en ciertos alimentos. La falta de serotonina está relacionada con síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza.

Los alimentos ricos en triptófano, actúan como antidepresivos naturales, produciendo un aumento de la serotonina, sin necesidad de psicofármacos. Por lo tanto, ingerir una dieta adecuada para estimular la producción de serotonina aumentará los niveles de triptófano.

Estudios científicos han demostrado que el aumento de serotonina se relaciona con una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración.

Entre los alimentos, especialmente ricos en triptófano, que por lo tanto, aumentan los niveles de serotonina, se encuentran el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní.

Sin embargo, el triptófano no es lo único que el cuerpo necesita para sintetizar serotonina; también requiere ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por tal motivo, alimentos ricos en magnesio como los guineos, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo, también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente, para el aumento de la serotonina.

En todo el mundo, los consumidores prestan cada vez mayor atención a las cuestiones que afectan a su salud, lo que ha despertado un creciente interés por los “alimentos que influyen en el estado de ánimo”, de forma natural. Cuando una persona se siente frustrada, siente el deseo de ingerir algo “estimulante”, como una pizza rica en hidratos de carbono o un bizcocho de chocolate, para satisfacer su necesidad de despejar el torrente sanguíneo y hacer que el cerebro sea receptivo a la absorción del triptófano que crea la serotonina.

Lee también: Papaya: Gran aliada de la belleza

Es por esto que se entiende que, a corto plazo, el estado de ánimo puede estar determinado por una comida. A largo plazo, organizar de forma sistemática la ingesta nutricional es la mejor forma de mantener constante el nivel de azúcar en sangre, mantenerse de buen humor y no ganar peso en el proceso.

La mejor forma de lograrlo es a través de una dieta equilibrada: una mezcla variada y colorida de alimentos que contengan una amplia gama de distintos componentes. Esto debería impedir los picos y caídas del nivel de azúcar en sangre y las variaciones anímicas que causan.

No tomes a la ligera el concepto “colorido”; por el contrario, debes tomarlo tan en serio como puedas: los colores específicos de los alimentos tienen un efecto beneficioso sobre la mente; así, los alimentos naranjas y rojos estimulan, los azules calman, los amarillos animan y los verdes ayudan a la concentración. Si adoptas una dieta equilibrada, hay algunos potenciadores naturales de la felicidad que puedes permitirte para darle un impulso extra a tu estado anímico.

Los cuatro “alimentos felices” naturales más efectivos son el chocolate, el guineo, la piña y el pimiento. Conócelos aquí:

El chocolate

Con sus cinco acciones diferentes, el chocolate es perfecto para brindar un pequeño estímulo entre las comidas. El azúcar y la manteca de cacao hacen que el cuerpo sea receptivo a absorber triptófano, aumentando el nivel de serotonina en el cerebro. El contenido de cacao en el chocolate también proporciona estimulante cafeína. Otro ingrediente en el cóctel de felicidad del chocolate es la feniletilamina, un derivado de la fermentación de los granos de cacao, que también eleva el nivel de azúcar en sangre y tiene un efecto excitante.

Lee también: Multivitaminas y minerales…¿son para ti?

Al chocolate se le considera una “droga del amor” natural, porque el organismo humano puede fabricar por sí mismo esta hormona, que libera en mayores cantidades en estados de excitación. Otra ventaja es que la proteína de la leche en el chocolate proporciona exorfina, un analgésico natural, y teobromina, una sustancia similar a la cafeína, que potencia aún más el rendimiento y estimula la circulación.

El guineo

Si bien ayuda a preservar la silueta mejor que el chocolate, no es menos eficaz para ayudar a mantener un buen estado de ánimo de forma natural. El guineo está lleno de nutrientes y fibras y contiene muy poca grasa en comparación con el chocolate; también es rico en vitaminas, minerales y oligoelementos, y proporcionan al organismo un rápido aporte de energía. Además, es fácilmente digerible y puede reequilibrar los niveles de ácido en el organismo. El triptófano tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso y fomenta el pensamiento positivo y un estado de ánimo optimista.

Piña

Es una excelente aliada contra la frustración. Es rica en minerales y vitaminas y contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, generando una optimista vitalidad. La vitamina C que contienen las piñas estimula la circulación y el metabolismo; la combinación de componentes activos fomenta la capacidad que tiene el cuerpo de autocuración, calma los nervios y ayuda en problemas de concentración y motivación. Y si la tomas por la noche, te estarás administrando una pastilla natural para dormir ya que a esta hora el cerebro convierte el triptófano en melatonina, la hormona del sueño.

El pimiento

Capsaicina es el nombre de la sustancia que combate la frustración, la ira y la depresión. Se encuentra en el pmiento y produce una ligera sensación de quemazón en la lengua. El cerebro percibe este calor picante como si fuera dolor y para contrarrestarlo responde liberando endorfinas que potencian las sensaciones de bienestar. Este efecto se conoce en biología como el “gran efecto del pimiento”.

Fuente: Universidad de Alicante, España

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply