Cuidado con mezclar medicamentos

Una interacción de medicamentos ocurre cuando una sustancia afecta la actividad de un medicamento al tomarse juntas o a la vez. Existen interacciones entre medicamentos, comidas, bebidas y/o condiciones de salud.

Cuando esto ocurre se afecta la función de su medicamento; el mismo podría ser menos efectivo, su acción puede aumentar o cabe la posibilidad de presentar efectos secundarios no deseados.

Algunos consejos para prevenir las interacciones con medicamentos son:

  • Conozca sus medicamentos, sepa el nombre y para que condición o síntoma lo está utilizando.
  • A medida que sea posible utilice la misma farmacia ya que todos los medicamentos dispensados estarán en su expediente farmacéutico. Al momento del farmacéutico evaluar su receta puede determinar si existe alguna interacción entre sus medicamentos, contactar a su médico de ser necesario o brindarle instrucciones específicas de cómo utilizar su medicamento para prevenir la interacción.
  • Mantenga consigo una lista de todos los medicamentos que utiliza y actualícelo frecuentemente. Comparta la lista con los diferentes médicos o especialistas que visite.
  • Déjele saber a su médico y farmacéutico todos los medicamentos recetados, no recetados (OverTheCounter, OTC, por sus siglas en inglés), hierbas, vitaminas, teses, productos naturales o suplementos que utiliza.
  • Si es la primera vez que le prescriben el medicamento solicite la consulta con el farmacéutico, el cual le orientará sobre el medicamento.
  • Lea la información que se le entrega al momento de recibir sus medicamentos en la farmacia. Contacte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre su terapia.

El autor es doctor en Farmacia

Fuente: Food and Drug Administration/Drug Interactions: What You Should Know.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply