Confirman primer caso de microcefalia relacionado al zika en México

La Secretaría de Salud de México confirmó el primer caso de malformación congénita conocido como microcefalia asociada a infección por virus del zika en el país.

A través de un comunicado emitido el viernes, la Secretaría de Salud señaló que la malformación fue detectada en “un producto femenino que nació por inducción del parto el 5 de noviembre de 2016” de manera prematura y “quien falleció al momento del parto. La madre es una mujer de 25 años, originaria del estado de Oaxaca”.

El caso de microcefalia, que se caracteriza por un tamaño de cráneo anormalmente menor en recién nacidos, estaba vinculado con el zika.

Lee también: Millones en fondos federales para acabar con el zika en la Isla

“El estudio minucioso de esta paciente llevó varias semanas hasta su plena confirmación”, agregó la Secretaría en el documento. “Mediante estudios especializados se detectó la presencia de virus zika”.

De acuerdo con las autoridades, de noviembre de 2015 a finales de enero del presente año se han confirmado 7,634 casos de infección por virus de zika en México, entre ellos 4,252 en embarazadas.

El zika es un virus transmitido por mosquitos que se ha propagado por Latinoamérica y el Caribe desde 2015.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply