Cómo enfrentar la influenza

La influenza es definida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2015), (CDC) como una enfermedad respiratoria causada por los virus de la influenza. Existen tres tipos de virus de influenza: A, B y C. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS (2015), este virus afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, en ocasiones, los pulmones.

Hasta ocho días con síntomas

La infección puede durar hasta ocho días y los síntomas que pueden presentarse son: dolor de cabeza intenso, fiebre, tos, fatiga, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolor muscular. Además, pueden ocurrir complicaciones como la neumonía, la bronquitis, hospitalización y hasta muerte.

Toma medidas para protegerte

Vacunarse es la mejor manera de protegerse contra la influenza. Sin embargo, es importante también adoptar otras conductas que fomenten la prevención de esta enfermedad. Los CDC (2015), recomiendan realizar las siguientes medidas de prevención de manera diaria:

  • Lávate las manos varias veces al día con agua y jabón o algún desinfectante para manos con base de alcohol.
  • Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Arroja el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.
  • Si al toser no tienes un pañuelo al alcance, cúbrete la boca con la parte superior del brazo, no con las manos.  
  • Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca. Así se dispersan los gérmenes.
  • Trata de evitar el contacto cercano con personas enfermas. Mantén distancia.
  • Desinfecta superficies y objetos que utilices frecuentemente como el escritorio y el teléfono celular.
  • Cuida tu salud. Descansa, aliméntate bien y realiza algún tipo de actividad física.
  • Si presentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente, visita a tu profesional de la salud. No te automediques.

Recuerda que la vacunación contra la influenza se realiza todos los años. Protéjanse tú y tu familia. Consulta tu proveedor de salud. Para más información sobre vacunación comunícate con la Coalición de Vacunación de Puerto Rico, VOCES al (787) 789-4008 o visita www.vocespr.org.

 

***Fuentes:

CDC. (2015). Influenza estacional: información básica. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Recuperado de http://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/disease/index.htm
OMS. (2015). Gripe. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de http://www.who.int/topics/influenza/es/

No Comments Yet

Leave a Reply