Antioxidantes, ¿qué son y para qué?

Los antioxidantes son compuestos que siempre buscamos y que sabemos son buenos para nosotros, pero realmente no estamos seguros de lo que son y por qué es que nos hacen bien.

Si tiendes a decirle que sí a los productos o alimentos que son ricos en antioxidantes, bien, sigue así. Resulta que estos son moléculas capaces de retrasar o prevenir la oxidación de otras moléculas o células. Así es, pueden evitar que tus células se dañen, razón suficiente para quererlos en tu vida.

Según un artículo en el portal de SELF por Amy Marturana, los antioxidantes evitan el daño celular a través de la eliminación de productos de desecho en las células, conocidos como “radicales libres” o “free radicals”.

Entonces, para que comprendas mejor, estos radicales libres son compuestos altamente reactivos que se unen hasta dañar las células de tu cuerpo. Usualmente estos compuestos se ven implicados en daños en las células que pueden llegar al cáncer.

Los radicales libres pueden ser causados por diferentes razones. 

Nuestro cuerpo está preparado para combatir y reducir los daños causados por los “free radicals” pero siempre es bueno un poco de ayuda, y esta ayuda son los antioxidantes.

Las plantas son una gran fuente de compuestos que actúan como antioxidantes. La vitamina A, vitamina C, vitamina E, el selenio, la luteína y el licopeno son algunos de los que pueden actuar como antioxidantes.

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El problema consiste en saber si realmente están protegiéndote de estos radicales libres. Esto se debe a la cantidad que puede haber en el cuerpo y que además una prueba de sangre no puede darte esa información.

¿Qué sí puedes hacer? Busca comidas y alimentos que sean ricos en antioxidantes y que se haya probado que brindan beneficios a tu salud.

Algo muy bueno sobre estos es que no solo ayudarán con tus células, sino que tiene otros beneficios para tu salud porque las vitaminas y minerales que pueden aportar antioxidantes, son unos muy necesarios para una buena salud.

Entre algunos de los alimentos que puedes incluir en tu dieta para apoyar a tu sistema están: los tomates, zanahorias, chinas, “blueberries”, “strawberries”, habichuelas, nueces, manzanas, el vino tinto, el té verde, el brócoli y otros. Al no haber estudios que aseguren la relación de estas comidas con los beneficios de los antioxidantes, también se recomienda tomar suplementos.

Foto: IStock

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