Aceites faciales para cada tipo de piel

Si la idea de ponerte aceites en el rostro te trae a la mente breakouts, debo decirte que cuando leas este artículo cambiarás de opinión. La clave es reconocer que no todos los aceites faciales son iguales, al igual que no todas las pieles lo son, por eso debes elegir sabiamente. Cuando los aceites están hechos a base de extractos naturales combinando la ciencia, la tecnología y son manufacturados bajo altos estándares de calidad son excelentes para añadirlos en tu rutina de cuidado de la piel. Es común preguntarse en qué paso de la rutina se debe poner el aceite facial. Sin embargo, esto va a depender del tipo y las necesidades de cada piel. En el k-beauty (productos de belleza coreanos) los aceites son parte del skincare en capas (“layers”) y se usan al final de la rutina para sellar la hidratación. A continuación, les comparto algunos aceites de acuerdo al tipo de piel, recuerda que antes de añadir a tu rutina cualquier aceite, debes consultar con un experto en belleza.

Piel Normal

Para la piel normal se recomienda el aceite de argan, squalane (escualeno) y retinol. El aceite de argán se conoce como “oro líquido” debido a los diversos beneficios que proporciona para la piel. Es nutritivo y calmante, este aceite facial contiene vitamina E, que es un antioxidante potente que puede prevenir manchas, líneas finas y otros tipos de daños en la piel. El aceite facial de escualeno es un aceite natural producido no solo por aceitunas y salvado de arroz, sino también por tu propia piel. Los poros lo absorben fácilmente para tratar problemas específicos de la piel a nivel celular. Además, puede aumentar la producción de colágeno, lo que hace que tu piel se vea más firme y regordeta para un brillo instantáneo. Por su parte, el aceite facial de retinol tiene la capacidad de hidratar tu piel apropiadamente, iluminar e igualar el tono de la piel y por último tiene un efecto antibacterial eliminando los brotes de acné sin ocasionar irritación en la piel.

Para las pieles normales recomiendoel “Biossance Squalene + Tea Tree Oil”. Este ayuda a balancear la piel y se puede usar también en pieles grasas. El “Sunday Rilay Luna Retinol Sleeping Night Oil” es uno de los mejores aceites para pieles maduras. Su principal componente es el retinol, el Trans-Retinol se encarga de mantener la piel sana con el poder de los retinoides, pero sin la irritación del retinol tradicional. Además, ayuda a combatir la aparición de arrugas y líneas finas, promueve la elasticidad y estimula la exfoliación de la superficie para una piel con un tono uniforme y suave.

Piel Seca

La piel seca produce menos sebo que la piel normal, lo que produce grietas, descamación e incluso picazón en la piel. Por lo general, si este es tu caso, debes buscar aceites para el rostro que sean ricos en ácido oleico (Omega-9) para ayudar a hidratar tu piel, retener la humedad y disminuir la irritación producida por la sequedad. El aceite facial de marula contiene ácidos grasos omega que ayudan a acondicionar la piel seca. Proporciona humedad esencial e incluso puede reducir cualquier enrojecimiento que la piel pueda presentar. Además, este aceite no es pesado en la piel. Durante años, el aceite facial de almendras se ha utilizado para tratar afecciones de la piel seca, como eczema, psoriasis y dermatitis. Es un aceite alto en vitamina A, promueve la renovación celular de la piel, removiendo las células muertas que posteriormente se pueden convertir en líneas finas de expresión. Ahora bien, si eres alérgica a las nueces mantente bien alejada de este aceite. El aceite facial de aguacate contiene nutrientes beneficiosos como vitamina E, lecitina y potasio que ayudan a nutrir e hidratar la piel seca. Estos nutrientes son fácilmente absorbidos por la epidermis, lo que también ayuda a la renovación de la piel.

Entre mis favoritos, que, recomiendo para este tipo de piel, están: el aceite “Midnight Recovery Concentrate Oil” de Kiehl’s, pues tiene un conjunto de aceites que aportan grandes beneficios a la piel seca. Tiene aceite de escualeno (squalene), que hidrata; de lavanda, que suaviza y calma la piel; y de primarosa, que ayuda a la firmeza de la piel. Por otro lado, el “Seaberry Face Oil” de la marca Fresh es un aceite que contiene extracto de aceite de fresa, el cual es un poderoso antioxidante rico en omegas hidratantes 3, 6, 7 y 9, conocido por proteger la piel del envejecimiento prematuro debido a los radicales libres. También contiene aceite de semillas de arándano, el cual mantiene la elasticidad y suavidad de la piel. Por último, contiene aceite de semilla de camelia que ayuda a retener la humedad y promueve una piel suave y flexible.

Piel Grasa, Combinada y Acneica

Este tipo de piel se caracteriza por poros más visibles de lo habitual y un brillo que no es precisamente el “glow” que a las pieles secas nos encanta. Me imagino, que te mantienes alejada de los acietes, pues te preguntarás cómo los aceites faciales pueden beneficiar tu piel ya grasa. Por el contrario, te encantará saber que puede ayudar a controlar la secreción de exceso de sebo, lo que finalmente hace que parezca menos grasosa. ¿Cómo? Hay un principio químico en torno a la solubilidad que se establece como, “lo igual disuelve lo igual”. En términos de skincare, ¿qué quiere decir exactamente? Hablemos rápidamente de los limpiadores en aceites. Estos son ideales porque ayudan a retirar las impurezas de la piel, el exceso de grasa (aunque parezca extraño), el maquillaje y la contaminación, y están indicados para todo tipo de piel. Lo ideal es terminar después con una loción limpiadora a base de agua para retirar el mismo. Ahora bien, cuando hablamos en términos de hidratación este principio químico es importante, porque muchas veces las chicas con pieles grasas no hidratan su piel adecuadamente enviándole el mensaje erróneo a las glándulas sebáceas para que produzcan más sebo. Uno de los aceites que es beneficioso para hidratar la piel grasa son los que contienen menta en su fórmula. La menta es un ingrediente que se usa en los aceites faciales para regular la producción de sebo de la piel y prevenir la obstrucción los poros. El aceite de semilla de uva es un astringente natural que tiene la capacidad de eliminar el exceso de grasa en la cara, puede disminuir los poros y deja la piel matificada. El aceite de árbol de té (tea tree) es un excelente tratamiento para personas con la piel grasa, debido a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas. Puede ayudar a estabilizar las glándulas sebáceas al penetrar profundamente en la piel y desatascar los poros. El aceite de rosa mosqueta (rosehip) es un aceite cargado con vitaminas nutritivas para la piel y ácidos grasos esenciales. Además, puede tratar la piel inflamada y propensa al acné. También, contiene fenoles que han demostrado tener propiedades antibacterianas y antifúngicas sin obstruir los poros. Y por ultimo, el aceite de jojoba puede descomponerse y disolver el sebo para controlar el exceso de grasa en algunas partes de la cara. Sin embargo, es un aceite ligero y transpirable que proporciona un poco de humedad para las zonas más secas. Esta es la razón por la que se adapta perfectamente a las personas con piel mixta.

Recomiendo, el “Vine[activ] Overnight Detox Oil” de la marca Caudaliees un aceite desintoxicante que se aplica durante la noche para eliminar contaminantes y toxinas. Contiene aceite de semilla de uva que ayuda a regenerar e hidratar la piel, aceites esenciales orgánicos de zanahoria, lavanda y sándalo blanco que tienen el efecto de desintoxicar la piel y el aceite de almendras dulces, extracto de romero y aceite esencial de neroli que ayudan a combatir la opacidad de la piel.

Del mismo modo, recomiendo, el “Lapis Balancing Facial Oil” de la marca Herbivore es un aceite facial hidratante para equilibrar la piel mientras mejora el enrojecimiento y las imperfecciones visibles (manchas de acné). Uno de los ingredientes principales de la fórmula es el Blue Tansy azul que reduce el enrojecimiento y aclara la tez sin causar sequedad en la piel. Además, tiene aceite de nuez de Kukui que equilibra la producción de sebo y aceite en pieles grasas propensas al acné, contiene altos niveles de ácido linoleico que proporciona hidratación y nutrientes, y aceite de jojoba que aporta hidratación a la piel.

La autora es doctora en medicina, skincare coach, empresaria, con su propia tienda online de skincare y vicepresidenta de la Fundación sin fines de lucro Dejando Huellas. Su instagram es @mujerbonica y su plataforma digital es www.mujerbonica.com.

No Comments Yet

Leave a Reply