A caminar por la esclerosis múltiple

La Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico (FEMPR), entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo educar a la población sobre la enfermedad y brindar apoyo a pacientes y familiares a través de sus programas, invita a participar de la sexta edición del “PR MS Walk 2018”. Esta será el sábado 3 de marzo de 2018, en el Parque Luis Muñoz Rivera, desde las 7:00 a.m.

Habrá dos eventos. En la Carrera 5k participarán entusiastas del deporte y destacados atletas locales y extranjeros. Luego, será la Caminata 3k, actividad multitudinaria en la que participan miles de personas en solidaridad con los pacientes de esclerosis múltiple. El evento contará con un variado programa que incluye música, entretenimiento y actividades de interés para los participantes, familiares y público en general.

Bajo el lema: “Yo camino por…”, cada participante escribe en su camiseta el nombre del paciente por quien completa la carrera, mostrando su apoyo y aportando a la concientización sobre la afección. “El pasado evento contamos con una participación de aproximadamente 4,000 personas. La inscripción del evento se utiliza mayormente para subvencionar los Programas de Ayuda y Bienestar al Paciente que ofrece la Fundación”, señaló Lourdes Fernández, directora ejecutiva de la FEMPR. La Fundación, establecida en el año 2000, brinda servicios a pacientes de esclerosis múltiple a través de sus programas educativos, grupos de apoyo e iniciativas para beneficio de ellos.

La esclerosis múltiple es una afección neurológica autoinmune y degenerativa que afecta el sistema nervioso central. Esto genera síntomas que aquejan la salud y calidad de vida de los pacientes. Entre los síntomas están: problemas de movilidad y de visión, cansancio frecuente, calambres, adormecimiento, espasticidad y muchos más. Aunque no haya cura para la esclerosis múltiple, existen terapias y tratamientos para manejarla y ayudar a que los pacientes tengan una mejor calidad de vida. Se estima que en Puerto Rico hay entre 4,000 y 5,000 pacientes con esta enfermedad. En julio 2016 se aprobó la Ley 85 que establece el Registro de Personas con Esclerosis Múltiple. Esta herramienta permitirá identificar la epidemiología de la enfermedad, los factores de riesgo, las zonas de mayor prevalencia, los factores demográficos, genéticos o hereditarios y las manifestaciones de la enfermedad, entre otros.

Tanto en la isla como a nivel global, se llevan a cabo importantes investigaciones que arrojan mucha esperanza en la búsqueda de una cura para la esclerosis múltiple. La Fundación de Esclerosis Múltiple, quien tiene como director médico al neurólogo Dr. Ángel Chinea Martínez, continúa apoyando las iniciativas que pueden brindar una mejor salud a los pacientes y darles esperanza para su futuro.

Para inscribirte en la caminata, accede a www.mieventoonline.com o llama a la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico al 787-723-2331. Se invita al público en general a participar. ¡Apoya a un paciente o amigo con esclerosis múltiple y juntos continúen ABRAZANDO LA VIDA!

Para más información sobre FEMPR, accede a www.fempr.org o www.facebook.com/FemAbrazando.

Foto: Suministrada

No Comments Yet

Leave a Reply