Hidrátate, es importante

El agua es el elemento principal del cuerpo humano; tanto así que es imposible sobrevivir sin ella más allá de una semana. El agua y la hidratación son esenciales para la vida.

De acuerdo con la nutricionista y dietista Coralis Alsina Cortés, cuando la pérdida de agua corporal llega al punto de que las funciones del cuerpo se ven afectadas, es lo que se conoce como deshidratación.

Cantidad de agua recomendada

Según Alsina Cortés, el Manual de Cuidado Nutricional de la Academia de Nutrición y Dietética recomienda un mínimo de 50 onzas o 6 vasos de 8 onzas de agua diarios. “Sin embargo, para lograr una ingesta adecuada de agua, se necesitan diariamente alrededor de 90 onzas en la mujer y 130 onzas en el hombre, esto combinando bebidas y alimentos con contenido de agua”, puntualiza.

90 onzas diarias= 11 vasos de 8 onzas
122 onzas diarias   = 15 vasos de 8 onzas

¿Cuándo tomar agua?

Aunque no existe un dato científico sobre los momentos adecuados de tomar agua, la manera más fácil de lograr al menos la cantidad mínima, es tomando 8 onzas de agua con cada comida y merienda o al menos cada dos a tres horas en la temperatura deseada.

Además de satisfacer la sed, el agua:

  • Absorbe los nutrientes
  • Ayuda en el proceso de digestión
  • Regula la acidez del estómago
  • Contribuye en la formación de orina para eliminar los desechos metabólicos de los alimentos ingeridos

La pérdida de sensación de sed puede afectar la frecuencia con la que se toma agua.

Estrategias para tomar agua

Es importante usar estrategias para recordar tomar agua durante el día. Algunas ideas sugeridas por la nutricionista son:

  • Utilizar las alarmas en el celular
  • Servir un vaso de agua junto a las comidas
  • Tener una nota en la nevera con los horarios
  • Colocar el contenedor de agua en algún lugar visible 

Llegar a la meta

Para alcanzar las metas de hidratación, además de los 6 vasos, Alsina Cortés aconseja ingerir:

  • Alimentos con un alto contenido natural de agua como frutas, vegetales y leche
  • Yogur
  • Requesón
  • Agua de coco
  • Alimentos que incluyan agua en la preparación como las sopas, los caldos, los alimentos guisados, los frappés, las cremas calientes preparadas con agua y la gelatina

Aunque las bebidas como jugos y refrescos también tienen un contenido de agua, estas pudieran no ser la alternativa más saludable, dependiendo de los padecimientos de salud de cada quien.

Trata de tomar la cantidad de agua recomendada a lo largo de todo el día, sobre todo en la mañana y en la tarde, para evitar la incontinencia nocturna y levantarte en la noche para ir al baño.

Para más información, llama a Medical Nutrition Center al (787) 434-7474. www.medicalnutritionpr.com

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