Violencia de género, conoce qué puedes hacer para combatirla

La violencia de género se manifiesta en cualquier abuso físico, verbal, mental, emocional o sexual que se cometa contra una persona por su orientación sexual o identidad de género. Atenta contra la dignidad y los derechos humanos de las personas, por lo que combatir todas sus formas es una responsabilidad individual y social.  La violencia doméstica no es la única forma de violencia de género, también existe cuando ocurre acoso o agresión sexual o cuando se discrimina contra una persona por ser homosexual o transgénero, según explica la Ayuda Legal PR.

Es importante que como seres humanos nos orientemos y nos eduquemos sobre qué es la violencia de género, cuáles son las señales y qué podemos hacer para combatirlo. Conoce estas maneras y cambios que puedes hacer para combatir la violencia de género.

Escucha y cree a las sobrevivientes

Cuando una víctima comparte su historia de violencia, está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato. Debes garantizarle el espacio seguro que necesita para hablar y que se sienta escuchada.

Enséñale a la próxima generación y dales el ejemplo

El ejemplo que le damos a las generación más joven determinará la manera que esta piensa sobre el género, el respeto y los derechos humanos. Inicia conversaciones con tus hijos desde una edad temprana e inculcarles una cultura de aceptación y de cero tolerancia a la violencia.

Exige que hayan servicios para víctimas y sobrevivientes

Los servicios para las víctimas y sobrevivientes son servicios esenciales. Esto significa que para las sobrevivientes de la violencia de género debe haber refugios, líneas de atención telefónica, asesoramiento y todo el apoyo que necesiten, incluso durante la pandemia del coronavirus. Y que si una persona se siente en peligro que hayan servicios y herramientas que las puedan ayudar, como un servicio de Polícia efectiva.

Practica el consentimiento SIEMPRE

El consentimiento convencido dado libremente es imprescindible, en todo momento. Asegúrate de oír un “sí” activo que haya sido expresado por todas las personas involucradas. Integra el consentimiento convencido en tu vida y habla de él con otros.

Conoce los indicios del maltrato y aprende cómo puedes ayudar

Hay muchas formas de maltrato y todas ellas pueden dejar secuelas físicas y emocionales graves. Si te preocupa una amiga o conocida que pueda estar sufriendo de violencia o que se siente insegura junto a alguien, revisa los siguientes indicios de maltrato y busca cuáles las maneras de ayudarla a encontrar seguridad y apoyo.

Demuestra tu oposición a la cultura de la violación

La cultura de la violación se da en entornos sociales que permiten que se normalice y justifique la violencia sexual, y en estos entornos se alimenta de las persistentes desigualdades de género y las actitudes sobre el género y la sexualidad. Poner nombre a la cultura de la violación es el primer paso para acabarla. Speak up!

No Comments Yet

Leave a Reply