La alegría navideña ya está en el aire, pero no es una época feliz del año para todos, especialmente si ciertos seres queridos ya no están en su vida, como padres, abuelos o parejas. Entonces, se trata de lidiar con el dolor y el duelo durante las navidades. Según Mary Potter Kenyon, consejera de duelo certificada y autora de Refined by Fire: A Journey of Grief and Grace, estás son algunas maneras para lidiar con el grief durante esta época.
Honra las tradiciones
Algunas personas prefieren mantener viva la memoria de sus seres queridos honrando las tradiciones navideñas de la misma manera que lo hacían antes. Así que recuerda a esas personas a través de las tradiciones que compartían juntos.
Comienza tradiciones nuevas
Probablemente tuviste ciertas tradiciones navideñas con la persona que perdiste, y aunque quizás quieras continuar haciéndolas, puede ser demasiado doloroso. Por lo tanto, es posible que desee probar otra cosa. Piensa en las nuevas tradiciones que te gustaría crear o que no has hecho en un tiempo.
Date tiempo y espacio para procesar sus emociones
Date tiempo y espacio para procesar tus emociones. Está bien no sentirse bien o sentirse solo, afligirse o extrañar a la persona. Se paciente, amable y gentil consigo mismo mientras se permite contener estas emociones.
No tenga miedo de decir no a las invitaciones de fiesta
Está bien no ir a eventos si crees que pueden causar más daño emocional que beneficios. No tengas miedo de decir que no a las invitaciones a fiestas si cree que no puede soportar asistir a fiestas, especialmente las primeras.
Conecta con otras personas
Aunque es posible que desee estar solo para procesar sus emociones, también es bueno conectarse con los demás, en particular con aquellos que entienden por lo que está pasando.
Busca ayuda profesional y recursos para el duelo
Si bien puede sentirse mejor cuando habla con otros amigos y familiares que también están en duelo, a veces es útil hablar con una persona externa, como un grupo de apoyo para el duelo o un consejero de duelo.
Practica el self care
El self care es muy importante en el día a día, pero especialmente cuando estás de duelo. El duelo es agotador, así que asegúrese de descansar lo suficiente. Cuídate a diario, pero especialmente durante las vacaciones o en épocas de mucho estrés, esto ayudará a reducir el agobio, el estrés y el agotamiento, además de ayudarlo a sanar y renovarse. Si puedes, toma siestas, medita, escribe o ejercítate.
Recuérdate a ti mismo que te sentirás mejor a medida que pase el tiempo
Sea amable contigomismo: no te juzgues ni te enojes por sentirte cómo te sientes. No hay forma incorrecta de hacer el duelo, especialmente durante las Navidades. Tienes que hacer los mecanismos de afrontamiento del duelo que mejor funcionen para ti, y ese es el mejor regalo que puedes darte a ti mismo.