¿Qué es la dieta slow-carb?

Los carbohidratos son un macronutriente necesario y actúan como la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Ayudan a alimentar tu cerebro (el cerebro representa el 25% del uso de carbohidratos del cuerpo), los riñones, los músculos y el sistema nervioso central. Los carbohidratos son azúcares, almidones y fibra naturales en los alimentos. Estos almidones y azúcares se descomponen a través de la digestión para formar glucosa, proporcionando energía y dando poder a todas las funciones del cuerpo.

Los carbohidratos se clasifican en dos categorías principales: simples y complejos. Al elegir los carbohidratos, piensa en cuánta fibra proporcionarán.

Los carbohidratos simples tienen un bajo contenido de fibra, como los alimentos procesados. Estos carbohidratos se digieren rápidamente, causando un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad.

Los carbohidratos complejos tienen un alto contenido de fibra, como granos enteros, frijoles, frutas y verduras. Digeridos lentamente para mantenernos llenos por más tiempo, estos carbohidratos ayudan a reducir los riesgos para la salud y tienen niveles más altos de vitaminas y minerales.

Fundamentos de la dieta slow-carb

Creada por Tim Ferriss, The Slow-Carb Diet fue creada con la intención de ayudar a las personas a perder peso en un corto período de tiempo.

Los principios
  • Siga la dieta seis días a la semana, comiendo comidas muy bajas en carbohidratos.
  • En el séptimo día, come lo que quieras.
  • No coma frutas, lácteos, carbohidratos “blancos” o ciertas verduras.
Los pros
  • Debido a que esta dieta es muy restrictiva, lo que hace que la ingesta calórica sea significativamente baja, el cuerpo perderá peso a un ritmo rápido (aunque menos sostenible).
  • La dieta elimina los alimentos procesados, las bebidas y los alimentos bajos en nutrientes. Esta regla alienta a tener refrigeradores llenos de alimentos limpios y ricos en nutrientes.
  • El solo día de comer sin restricciones evita que las personas se sientan privadas de sus comidas favoritas; sin embargo, eso también puede presentarse como un inconveniente.
Los contras

La dieta lenta en carbohidratos es una dieta de moda y restrictiva, por lo que tiene más desventajas que profesionales.

  • Los que están en la dieta podrán perder peso, pero en el momento en que reintroduzcan los grupos de alimentos eliminados, es probable que recuperen el peso perdido y posiblemente ganen más.
  • Debido a que es tan restrictivo, la dieta no permite variedad en la elección de alimentos. La falta de variedad puede contribuir al aburrimiento alimentario y las deficiencias de nutrientes y minerales.
  • Tener un solo día de alimentación sin restricciones puede crear una relación negativa con los alimentos y capacitar a alguien para que etiquete los alimentos como “buenos” o “malos”. En cambio, cree relaciones saludables con todos los alimentos y permita indulgencias ocasionales, sin culpa.
  • La eliminación de frutas y ciertas verduras podría conducir a una ingesta inadecuada de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Una disminución de la fibra puede provocar irregularidades y estreñimiento.
  • Cuando no consumimos suficientes carbohidratos, nuestros cuerpos se ven obligados a utilizar grasas y proteínas para obtener energía, ninguna de las cuales es una fuente de energía eficiente.

Los carbohidratos son esenciales para una dieta saludable y completa. La clave es elegir un tipo beneficioso, prestar atención a las porciones, construir un plato con color y variedad, tener fuentes de proteínas y grasas de calidad y tener en cuenta la ingesta de alimentos procesados.

No Comments Yet

Leave a Reply