Todo lo que debes saber sobre el coronavirus y cómo prevenirlo

El coronavirus no es nuevo, ha existido siempre. La enfermedad, cuyo nuevo brote se llama oficialmente COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud, tiene en la punta una corona de rey, por eso le pusieron coronavirus en microscopía electrónica. Está causando estragos porque mutó de los animales a los humanos.

“El virus afectaba a los animales y uno se contaminaba por el contacto directo con sus secreciones. Ahora está probado que se transmite de humano a humano, aun cuando el paciente no haya desarrollado síntomas. Otra forma de contagiarse sería comer carne que no esté bien cocinada”, aclara el infectólogo Javier Morales.

El  virus salió de Wauhan, China, y se cree que provino de las culebras y los murciélagos que estaban en los mercados de comida china. Por esa razón, la Organización Mundial de la Salud en Suiza levantó bandera roja, porque el virus no se contuvo en China. “Se regó a Filipinas, Reino Unido, Vietnam, Corea del Sur y Estados Unidos, y es por ello que hay que contenerlo, máxime cuando se comprobó que se podía transmitir de persona a persona”, agrega el galeno.

El también científico-investigador manifiesta que una de las cosas que se hizo correctamente fue cerrar las fronteras inmediatamente. “Actualmente no hay tráfico aéreo hacia China y los que vengan de China tienen que aterrizar en aeropuertos específicos. Allí los van a chequear de pies a cabeza, asegura Morales, añadiendo que lavarse las manos constantemente y usar mascarillas numeradas N-95, es lo único que ayudaría a no contagiarse”.

Medidas preventivas recomendadas por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades):

* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, en especial después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, usa un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

* Lavarse las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

* Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

* Eludir el contacto cercano con personas enfermas.

* Quedarse en casa si estás enfermo.

* Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.

* Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.

“Para evitar el contagio, las indicaciones son exactamente como si fuera una influenza”, afirma, a lo que agrega que el virus puede matar “porque para este tipo de virus no tenemos memoria inmunológica o anticuerpos para poder combatirlo. Esto podría cambiar en el futuro cuando desarrollemos una vacuna o nos expongamos a virus parecidos que nos den una inmunidad parcial”.

Según el CDC, en las infecciones confirmadas por el nuevo coronavirus 2019-nCoV, los casos de enfermedad notificados han variado desde personas levemente enfermas hasta personas gravemente enfermas y que han muerto.

Principales síntomas del COVID-19

Los síntomas pueden incluir: fiebre, tos y dificultad para respirar. En este momento, los CDC creen que los síntomas provocados por el nuevo coronavirus podrían aparecer en solo dos días o hasta 14 días después de la exposición. Esto se basa en lo que se ha observado previamente como el período de incubación del virus del MERS (Middle East respiratory Syndrome, por sus siglas en inglés).

“El coronavirus proviene de una familia bien grande. Por otro lado, hay algunos virus a los que hemos estado expuestos que no tienen la mortalidad del que nos ocupa hoy día. El actual se presenta con dolor de garganta, fiebre, tos, los síntomas típicos de un catarro o influenza. Luego, empieza la fatiga causada por una pulmonía bilateral y entonces, los pacientes que perecen en muchos casos es por insuficiencia renal”, expresa Morales.

Al preguntarle si están actuando bien en China para frenar el coronavirus, el doctor señala que “entiendo que sí. Ya China está trabajando para conseguir una vacuna y fuera de China también. El CDC de Atlanta tiene que estar bregando con esto, así como el NIH (National Institutes of Health, por sus siglas en inglés), en Bethesda, Maryland”.

El doctor Javier Morales tiene su práctica privada en Santurce. (787) 723-5945 y (787) 722-0445

No Comments Yet

Leave a Reply