Antes de responder a esta pregunta, lo primero que debes averiguar es cuál debe ser realmente una porción de vino. Las calorías en el vino se miden por el tamaño de la porción, que es típicamente una copa de vino de 5 onzas que tiene 12 por ciento de alcohol, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA). Eso podría ser mucho menos de lo que generosamente te sirves de una de las botellas de tu colección de vinos en tu casa o de lo que te sirven en un restaurante o barra.
Las calorías en el vino provienen de dos fuentes: alcohol y azúcar. De estos dos, el alcohol agrega más calorías al producto final, añadiendo alrededor de siete calorías por gramo, mientras que el azúcar residual aumenta alrededor de cuatro calorías por gramo. Por lo tanto, es importante prestar atención no solo a la dulzura del vino que se consume, sino también al contenido de alcohol. Un vino seco y poco alcohólico tendrá la menor cantidad de calorías, mientras que uno dulce con alto contenido de alcohol tendrá la mayor cantidad. Sin embargo, dado que el azúcar tiene menos calorías que el alcohol, una opción más dulce y con menos alcohol es a menudo mejor que un vino más seco y con mayor contenido de alcohol.
Los vinos blancos, como pinot grigio y sauvignon blanc, pueden tener entre 105 y 110 calorías por porción, un poco menos de calorías que los tintos. Ahora bien, si prefieres el vino tinto, cuanto más seco el tipo, menos calorías tendrá el vino. El pinot noir y el malbec se encuentran entre los rojos bajos en calorías, con alrededor de 115 a 120 calorías por porción. Según el NIAAA, aquí está la cantidad de calorías según los diferentes tipos de vino:
Calorías por porción de 5 onzas
Champán (Francia) (12 % ABV)101 calorías
Pinot Grigio (Italia) (12.5 % ABV)105 calorías
Chardonnay (chablis) (12.5 % ABV)105 calorías
Chardonnay (California) (14 % ABV)118 calorías
Cabernet Franc (Loire Valley) (12.5 % ABV)105 calorías
Tempranillo (Rioja) (13.5 % ABV)113 calorías
Pinot Noir (Oregón) (13.5 % ABV)113 calorías
Pinot Noir (California) (14.2 % ABV)119 calorías
Malbec (Argentina) (14 % ABV)118 calorías
Zinfandel (California) (14.5 % ABV)122 calorías
Cabernet Sauvignon (California) (14.5 % ABV)122 calorías
Shiraz (Australia) (14.5 % ABV)122 calorías
Riesling Kabinett (Alemania) (9 % ABV)119 calorías
Moscato d’Asti (Italia) (5 % ABV)153 calorías
Foto de portada tomada de aquí.