Tips para sobrevivir a las fiestas navideñas

Cuando estás tratando de alimentarte como Dios manda –saludablemente– , de hacer ejercicio y tener un estilo de vida saludable, las navidades pueden significar un verdadero reto, incluso para los atletas y personas más enfocadas y acostumbradas a estas disciplinas.

De acuerdo a la bariatra Anibelle Altieri Ramírez, un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos demostró que aunque la mayoría de las personas ganan entre una y dos libras de peso desde el Día de Acción de Gracias hasta el de Año Nuevo, las personas con sobrepeso tienen a aumentar entre cinco y diez libras.

“Lo peor de todo es que generalmente no pierden ese peso ganado”, afirmó. Para evitar lamentaciones en el futuro, aconsejó que la mejor solución es evitar ganar libras durante el periodo festivo.

“Hay que reconocer que en muchas ocasiones, tratar de continuar un régimen específico de alimentación –como una dieta para rebajar–, va a estar fuera del control de la persona. No siempre podrá llevar los horarios y tipos de comida durante la época de fiestas, pero el estilo de vida en general no tiene por qué cambiar; todavía tiene la capacidad para hacer elecciones correctas entre las opciones presentes”, sostuvo. El secreto está en hacer un balance y unos preparativos entre tus hábitos usuales y los cambios que se avecinan.

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“Admitiendo que comerás lo que no está recomendado en tu dieta, haz el compromiso de hacerlo con moderación. Sabes cuáles son tus debilidades, aquellas comidas que no puedes evitar; pues cómelas con moderación”, explicó.  Así, de todo “un poquito” es la clave para no sentirte diferente y con privación.

Según Altieri Ramírez, se recomienda comer una merienda liviana y saludable, preferiblemente proteínas, como: yogur, queso y jamón de pavo (todos bajos en grasa) y una batida o barra de proteína antes de salir a la actividad. De esta manera, añadió, no estarás demasiado hambrienta y podrás disfrutar las comidas, haciendo las selecciones de tu preferencia.

“Si vas a una actividad familiar, puedes ofrecerte a llevar un plato dentro de tus preferencias, anticipando las tentaciones y preparándote para alternativas más saludables. También deberás prepararte para las reacciones de los demás, no te preocupes por lo que otros piensen de tus hábitos; piensa en tus metas y lo bien que te sientes con tu forma de comer”, aconsejó.

Foto: IStock

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