Lactancia en público

En Puerto Rico tenemos de las mejores leyes en cuanto a la protección de la lactancia materna en público. Cada mujer decide dónde y cómo lactar a su hijo/a y a bien existen las salas de lactancia, más ello no significa que la lactancia en público sea un inconveniente.

¿Sabías que previo a la aprobación de la Ley 95 y del Código Penal de 2004, lactar en público era considerado un acto de exposición deshonesta y podía ser penalizado? En el 2004 ocurrió lo impensable y expulsaron a una madre de un establecimiento comercial por estar lactando allí a su bebé. Se conmocionó al país y se logró convocar a cientos de madres que dedicaron una tarde a lactar a sus hijos e hijas justo frente al establecimiento donde se cometió el acto, entre otras manifestaciones. La indignación tocó las puertas de nuestros legisladores y ese mismo año se aprobó una de las mejores leyes que se conoce en cuanto a la protección de la lactancia materna en público: la Ley 95 de 2004. ¿Qué dice? Entre importantes expresiones, esta ley aclara que cualquier acto directo o indirecto contra una madre que esté lactando a su niño o niña es discriminatorio si se le deniega el disfrute de bienes, servicios, etc. Es de aplicación a cualquier lugar público o cualquier lugar privado donde se reúna, sea frecuentado por el público o sirva de recreo. También en ella se aclara que una madre lactando a su niño o niña en cualquier lugar, ya sea público o privado, no se entenderá como una exposición deshonesta, acto obsceno u otra acción punible.

¿Cuál es la penalidad para quien cometa el acto? Se penaliza tanto a la persona que cometa el acto como a la entidad con personalidad jurídica que respalde tal acción de su empleado o representante. A la persona que se encuentre culpable de los actos, se entiende que cometió un delito menos grave, y convicta que fuere, sujeta a una multa entre $1,000 y $5,000. La persona o entidad también se expone a una acción civil por daños y perjuicios por interferir con el ejercicio de la lactancia en público. Como bien indica la campaña de promoción lanzada en el 2016 por el Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en Puerto Rico: ¡se lacta donde sea!

Advertencia (Disclaimer)
La información contenida en esta publicación es de índole general y se presenta de forma resumida por motivo de espacio. La misma no sustituye el consejo legal o notarial y no constituye de forma alguna una relación de abogada-cliente. Para más información y detalles, favor de comunicarte con tu abogado.

La autora es asesora lega de la Coalición para la Lactancia Materna en P.R., Inc.

Foto: Dreamstime

No Comments Yet

Leave a Reply