PROGyn lanza aplicación para contribuir con la reducción de mortalidad maternal

La organización PROGyn (Puerto Rico Obstetrics & Gynecology), lanzó la innovadora aplicación MATERR, que ofrecerá educación en temas de salud, necesarios para contribuir a disminuir riesgos durante el embarazo. La aplicación móvil está disponible, libre de costo, en el APP Store y Google Play bajo el nombre MATERR.

Cada dos minutos alrededor del mundo, muere una mujer embarazada. Puerto Rico no es la excepción, y en los últimos tres años han fallecido 38 mujeres por causas asociadas al embarazo. Algunas de estas muertes se pueden prevenir cuando las mujeres se educan en la identificación temprana de ciertos signos, síntomas y factores de riesgo. Enfocados en ofrecer una alternativa que acompañe a la mujer embarazada en las diferentes etapas de su gestación, PROGyn sometió una propuesta al programa global Merck for Mothers, para reducir la mortalidad maternal en Puerto Rico.

“Estamos muy agradecidos de la oportunidad que nos ofrece Merck for Mothers para desarrollar un proyecto que fomenta el cuidado prenatal óptimo para lograr un embarazo seguro y saludable. MATERR acompañará a la mujer durante la experiencia de la maternidad ofreciendo información que le ayudará a reconocer los signos y síntomas de riesgo para promover una maternidad saludable. A través de MATERR, los ginecólogos obstetras  de Puerto Rico– nos unimos a PROGyn para llevarle a nuestras pacientes la información más actualizada de salud perinatal”, indicó el Dr. Nabal Bracero, presidente y fundador de PROGyn.

Dra. Cristina Colón, Dra. Cecile Marquéz, Dr. Nabal Bracero, Lcda. Linette Sánchez y Dra. Ericka Vincenty

Merck for Mothers es una iniciativa de la farmacéutica global Merck, que lleva 10 años invirtiendo más de $500 millones mundialmente enfocados en mejorar la salud y el bienestar de las madres antes, durante y después del embarazo y el parto.

“Merck for Mothers es un ejemplo del compromiso de Merck con la salud global, se basa en este legado, implementando programas, asociaciones y soluciones para que ninguna mujer muera dando vida. Hemos logrado que más de 9.2 millones de mujeres tengan embarazos y partos más saludables y sobre 160 aliados a través del mundo con presencia en 48 países. Nos complace contar con Puerto Rico como parte de estos aliados, gracias a PROGyn, para que nuestras mujeres también tengan acceso a nuestro programa”, expresó la Dra. Cecile Marqués-Goyco, directora médica de Merck Puerto Rico.

La app MATERR acompaña a la embarazada semana tras semana ofreciéndole consejos e información actualizada de acuerdo a su período de gestación sobre el cuidado prenatal, la actividad física durante el embarazo, la nutrición y los suplementos vitamínicos, los estudios y los laboratorios que se deben realizar para evaluar la salud de la futura mamá y del bebé y le orienta sobre la salud mental materna. Esta app es creada por puertorriqueños, completamente en español y en un lenguaje sencillo para que cualquier mujer embarazada o en búsqueda de un embarazo pueda entender su contenido.

Algunas de las funciones principales son:

  • Proveer información según la semana de embarazo a la futura madre
  • Brindar consejitos o tips que ayudan a la futura mamá a cuidarse mejor
  • Una sección para que mamá anote su presión arterial, nivel de glucosa en la sangre y peso según le ordene su obstetra
  • Un área de notas para que las pacientes guarden preguntas, comentarios y asuntos para discutir con su obstetra
  • La alternativa de guardar los resultados de pruebas y laboratorios para tenerlos accesible en cualquier momento.

“Descarga la app MATERR hoy en tu teléfono. Ante las emociones y preocupaciones que todas sentimos durante el embarazo, anímate a compartir con MATERR y conocer más sobre tu cuidado prenatal. Si tú estás bien, tu bebé también”, recomendó la Dra. Ericka Vincenty, doctora en psicología clínica y gerente del proyecto.

La aplicación complementará el cuidado prenatal ofrecido por los profesionales de la salud. Para más información de PROGyn, búscalo en las plataformas sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

Foto de entrada: iStock y otras suministradas

No Comments Yet

Leave a Reply