¿Puedo protegerme del melanoma?

El cáncer de piel es el cáncer más común en los Estados Unidos. El cáncer escamoso de piel y el basal son los más frecuentes. El melanoma, aunque es más raro, es más agresivo. El cáncer de piel surge en áreas de exposición solar como es la cara, los brazos, las piernas y las manos. Se desarrolla con más frecuencia en personas de tez clara. El melanoma puede parecer un lunar y pasar desapercibido por mucho tiempo. Es importante verificar lunares que cambien de color, forma o textura. Solo un médico entrenado o dermatólogo puede hacer el diagnóstico de cáncer de piel. Si deseas tomar medidas para evitar desarrollarlo, sigue estos sencillos pasos:

  • Usa protector solar en todas las áreas que estarán expuestas al sol – Debe ser al menos SPF 30, que provee protección contra los rayos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB). Reaplícalo cada dos horas e inmediatamente después de nadar o sudar mucho.
  • Evita exponerte por tiempos prolongados a la luz UV – Si te gusta verte bronceada, considera usar los productos de bronceado sin sol, conocidos como self-tanning, para ayudarte a llegar al color deseado sin pasar tiempo excesivo bajo el sol. Aunque uses estos productos, no olvides usar tu protector solar.
  • Elude exponerte al sol al mediodía – En este momento es cuando los rayos del sol son más directos y más daño te pueden causar. Sal a disfrutar en la mañana temprano antes de las 10:00 o después de las 3:00 de la tarde, cuando ya los rayos solares no son tan directos.
  • Busca la sombra – Las actividades divertidas al aire libre también pueden hacerse bajo la sombra. De no ser posible, usa una blusa blanca de manga larga o una camisa protectora (UPF de 15 a 50 es recomendable) que bloquea los rayos UV. Las gafas y los sombreros, además de estar muy de moda, ayudan a protegerte de los rayos del sol.
  • Usa cosméticos que contengan protector solar – En la actualidad, existen cremas hidratantes y cosméticos que tienen protección solar integrada. Estos mantendrán tu piel luciendo más joven y te protegerán de los daños solares.

La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de ser afectado por esta enfermedad. ¡Toma acción ya!

La autora es oncóloga en el Centro de Cáncer de la Mujer, en Ponce.

Foto: Pexels

No Comments Yet

Leave a Reply