Con el lema “Hecho para ser rehecho”, Adidas lanzó el calzado futurecraft.loop, el prototipo del primer zapato hecho de plástico
100 % reciclado y 100 % reciclable.
“El proyecto futurecraft.loop tiene como objetivo atacar el problema de los desechos plásticos, buscando un modelo de manufactura circular, en que todos los materiales puedan reutilizarse una y otra vez, pero no reutilizables en una botella o envase, sino en otro par de zapatos para correr de alta calidad”, expresó la compañía en un comunicado de prensa.
La compañía advirtió que es un prototipo, pero funciona y hay más de 200 personas en diferentes partes del mundo trabajando para hacer realidad el producto final a mediados de 2021.
“Hubo momentos en los que no parecía lograrse por los muchos retos tecnológicos, pero ahora que tenemos el prototipo, el campo de juego ha cambiado”, enfatizó Tanyaradzwa Sahanga, gerente de innovación tecnológica de Adidas.
Luego de casi una década de investigación y desarrollo, y junto a especialistas de Asia, Europa y América del Norte, se piensa que el zapato es completamente reutilizable, ya que solo emplea un tipo de material y no usa pegamento o goma. Los componentes permanecen unidos mediante costura y bordados. La suela, la parte superior, la entresuela esponjosa y los gabetes están hechos de poliuretano termoplástico.
Una vez finalizada la vida útil del zapato, se devuelve a la empresa. Allí se lava, se reduce a pellets (pequeñas unidades de plástico) que luego se funden para convertirse en los materiales que formarán par de un par de zapatos completamente nuevo, con cero desperdicios.
Foto: Instagram Adidas