La berenjena –una verdura muy sabrosa y con múltiples propiedades beneficiosas para la salud– es, al igual que el tomate, las papas y los pimientos dulces, una planta de la familia de las solanáceas, originaria de la India, característica de climas secos y cálidos. Su textura suave, su sabor tan particular, con algo de picante y su volumen carnoso… todas son razones que la convierten en una buena opción para la mesa diaria.
Beneficios de ingerirla
- Posee muy pocas calorías por su elevado contenido de agua; es un buen diurético.
- Tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocianina, un antioxidante que se encuentra en la piel de la berenjena y protege al organismo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.
- Es rica en potasio.
- Su fibra depura el organismo y baja los niveles de azúcar en la sangre. Además, favorece la eliminación del colesterol, ya que absorbe las grasas de los alimentos que se comen con ella y que circulan por el intestino favoreciendo a su vez, la eliminación de las toxinas del organismo y regulando el tránsito intestinal.
- Aporta un alto contenido de ácido fólico.
- Estimula el funcionamiento de la bilis.
- Es un vegetal muy rico en magnesio y hierro, por ello, es ideal para prevenir la anemia, aumentar y mejorar las defensas.
A continuación, dos recetas con berenjena:
Mini pizzas
Ingredientes:
- 2 berenjenas grandes, cortadas en rebanadas de una pulgada
- 24 onzas de salsa de tomate
- 20 rebanadas de queso provolone o mozarela
- 3 o 4 tomates cherry
- 1 taza de espinaca
- Sal y pimienta a gusto
Procedimiento: Precalienta el horno a 425 °F. En dos bandejas, coloca las rebanadas de berenjena, añádeles sal y pimienta a gusto y ponlas de 15 a 20 minutos en el horno. Remuévelas del horno y cambia la temperatura a broil. Añádele una cucharada de salsa de tomate a cada rebanada de berenjena y una lasca de queso. Coloca un poco de espinaca y tomates encima del queso y pon en el horno de 3 a 5 minutos.
Babaganoush (dip de berenjena)
Ingredientes:
- 1 berenjena grande o 2 medianas
- 1 cebolla
- 2 o 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de tahini (pasta de ajonjolí)
- Jugo de 1/2 limón
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 ramillete de perejil
- 1 cucharada de comino molido
- Sal y pimienta a gusto
Procedimiento: Corta la cebolla y la berenjena en trocitos. Calienta aceite en una sartén. Una vez caliente, añade la cebolla y la berenjena. Cuando esté bien cocida, pásala a un recipiente para la batidora junto con el resto de los ingredientes: el ajo y el perejil picado, el jugo de limón, el comino, la sal y la pimienta. Sirve con pan tostado o pita.