La uva Concord, amigable al corazón

Esta uva, con su característico color y su gruesa cáscara, contiene nutrientes naturales como el antioxidante vitamina C, resveratrol, flavonoides, polifenoles (como antocianinas, catecina, epicatecina y quercetina) y fitonutrientes que estudios investigativos realizados en la pasada década sugieren ayudan a mantener tu corazón saludable, además de ofrecer otros beneficios de salud.

Los polifenoles se encuentran en productos como el té, las cebollas, el vino tinto, las bayas de color oscuro y la uva Concord. En el caso de las uvas, estos nutrientes conocidos como flavonoides, se encuentran en la cáscara y semillas que actúan como antioxidantes.

Estudios sugieren que estos nutrientes tienen  un efecto vasodilatador (relajación) en las arterias, o sea, que ayudan a su flexibilidad para que la sangre fluya mejor (mejor presión y flujo de sangre) y se mantengan limpias.

El jugo de uva Concord puede ayudar a manejar los efectos del colesterol malo o LDL, evitando la agregación de plaquetas para que las arterias se mantengan limpias. Este efecto es similar al del vino tinto.

Los antioxidantes son compuestos que se encuentran en alimentos y bebidas que pueden ayudar a proteger las células del cuerpo de los efectos dañinos del estrés oxidativo, que a largo plazo pudiera afectar tu salud a nivel cardiovascular y en el cerebro. Estos ayudan, además, a neutralizar y proteger el cuerpo de los radicales libres y del estrés oxidativo. Para entender este concepto usemos como ejemplo, una manzana o papa que una vez está al aire libre sin cáscara comienza a perder su color y apariencia (se oxida al tener contacto con oxígeno y se comienza a tornar color marrón). De manera similar, la presencia de demasiados radicales libres en el cuerpo, pudiera resultar en estrés oxidativo lo que pudiera contribuir a ciertos padecimientos crónicos.

Información provista por Welch’s.

Foto: Pexels

No Comments Yet

Leave a Reply