Ellas también se afectan

La gente no suele pensar en las cardiopatías como enfermedades que afecten a las mujeres. Sin embargo, la enfermedad cardiovascular es la principal asesina de las mujeres de más de 25 años. Solo en Estados Unidos, esta enfermedad mata casi el doble de mujeres en comparación con todos los tipos de cáncer.

Los hombres tienen un riesgo mayor de cardiopatía a una edad menor que las mujeres. El riesgo para ellas aumenta después de la menopausia.

SIGNOS TEMPRANOS

Las mujeres pueden tener signos de advertencia que pasan inadvertidos durante semanas, e incluso años, antes de que ocurra un ataque cardíaco. Por su parte, los hombres suelen experimentar los signos clásicos de ataque cardíaco: opresión en el pecho, dolor en el brazo y dificultad para respirar. Los síntomas de las mujeres pueden parecerse a los de los hombres.

Las mujeres también pueden quejarse de otros síntomas, como náuseas, fatiga, indigestión, ansiedad y vértigo.

Reconocer y tratar un ataque cardíaco inmediatamente mejora las probabilidades de sobrevivirlo. En promedio, una persona que tiene un ataque cardíaco espera dos horas antes de solicitar ayuda.

Sin embargo, lo ideal es que cada uno conozca los signos de advertencia y llame siempre al 911 no más de cinco minutos después del inicio de los síntomas. Actuar rápidamente puede salvarte la vida y reducir el daño al corazón.

LO QUE PUEDES CONTROLAR

Un factor de riesgo es aquel que aumenta la probabilidad de desarrollar una enfermedad o tener cierta afección. Si bien es cierto que puedes cambiar algunos factores de riesgo para la cardiopatía, hay otros que no. Las mujeres deben colaborar con su médico para ocuparse de los factores de riesgo que pueden cambiar. Los principales dos son:

  • Implementa medidas de estilo de vida para mantener tus niveles de colesterol en la sangre dentro de los niveles adecuados. Las metas para los niveles de colesterol varían según los factores de riesgo. Pregúntale a tu médico qué metas son las mejores para ti.
  • Mantén la presión arterial en un rango saludable. Tu nivel ideal de presión arterial dependerá de tus factores de riesgo. Habla sobre tu presión arterial ideal con tu proveedor de atención.

El estrógeno ya no se usa para prevenir la cardiopatía en mujeres de cualquier edad, sin embargo, todavía se puede emplear en algunas mujeres para tratar los sofocos u otros problemas médicos.

Su uso probablemente es más seguro en mujeres menores de 60 años de edad y debe utilizarse durante el tiempo más corto posible. Solo las mujeres que tienen un riesgo bajo de accidente cerebrovascular, cardiopatía, coágulos de sangre o cáncer de mama deben tomar estrógenos.

Algunas mujeres (especialmente las que presentan cardiopatías) pueden tomar una dosis diaria baja de ácido acetilsalicílico (aspirina) para ayudar a prevenir ataques cardíacos. A algunas se les recomendará una dosis baja de este medicamento para prevenir accidentes cerebrovasculares. El ácido acetilsalicílico puede aumentar el riesgo de sangrado, así que consulta a tu proveedor de atención antes de comenzar el tratamiento diario con este medicamento.

ESTILO DE VIDA… SALUDABLE

Algunos de los factores de riesgo de cardiopatía que puedes cambiar son:

  • No fumar ni consumir tabaco
  • Hacer mucho ejercicio – Las mujeres que necesitan bajar de peso o mantenerlo controlado deben hacer al menos entre 60 y 90 minutos de ejercicio de intensidad moderada la mayoría de los días. Para mantener peso, haz al menos 30 minutos de ejercicio diariamente, preferiblemente por lo menos 5 días de la semana.
  • Mantener un peso saludable – Las mujeres deben esforzarse por lograr un índice de masa corporal (IMC) entre 18.5 y 24.9, y una cintura de menos de 35 pulgadas (90 cm).
  • Procurar que te detecten y traten la depresión, de ser necesario
  • Las mujeres con niveles altos de colesterol o triglicéridos podrían beneficiarse de tomar suplementos de ácidos grasos Omega-3.
  • Si tomas alcohol, reduce el consumo a no más de un trago por día. No bebas con el único propósito de proteger el corazón.

Una buena nutrición es importante para la salud de tu corazón y ayuda a controlar algunos de los factores de riesgo de cardiopatía.

Fuente: Medlineplus

Foto: Pexels

No Comments Yet

Leave a Reply