La dieta vegetariana y la vegana

La dieta de los vegetarianos se basa en plantas como vegetales, frutas, granos, legumbres, nueces, semillas y proteínas a base de plantas como tofu.

“Existen distintos tipos de dietas vegetarianas en que tienes la opción de añadir huevos orgánicos y leche orgánica a la dieta con el propósito de conseguir los aminoácidos esenciales y el complejo B12, por ejemplo: pescatariana (se consume pescado), lacto-vegetariana (se consumen productos lácteos) y ovo-vegetariana (se consume huevo)”, explica Cindy Suárez, health & life tranformation coach.

Por otro lado, los veganos omiten de su dieta TODO alimento derivado de animales, incluyendo la miel y la gelatina.

Los vegetarianos y veganos usualmente optan por este estilo de vida por razones de salud, al querer reducir su consumo de carne; ecológicas, al estar en contra de las prácticas agrícolas de la industria de carne (factory farms, como se les conoce en inglés); éticas, al estar en contra del maltrato de animales; espirituales o religiosas; y también se dan los casos de personas que la carne simplemente no les apetece.

Esta dieta puede ser sumamente saludable y ayudar a bajar de peso si la persona consume una variedad amplia de alimentos naturales, frescos y poco procesados para lograr conseguir todos los nutrientes necesarios.

Cindy advierte que en la dieta vegana pueden faltar vitamina B12, aminoácidos esenciales, cinc y otras vitaminas, y no recomienda depender de sustitutos de proteína a base de soya o de otras plantas al ser altamente procesados.

Actualmente hay más acceso a opciones de comida vegetariana (y hasta vegana) en supermercados y restaurantes. Aun así, puede ser difícil elegir no comer carne si no hay un compromiso moral, de salud o por gusto detrás de la decisión.

Gracias a campañas como “Lunes sin carne”, hay una tendencia a disminuir el consumo de carne aun entre los que no deciden excluirla por completo. Esto puede servir como un paso hacia el vegetarianismo o veganismo o puede ser una alternativa más viable para quienes quieren comer menos carne y/o productos animales.

Fotos: iStock

No Comments Yet

Leave a Reply