Art Therapy, ¿funciona?

Definitivamente, hay que concienciar acerca de la salud mental todo el año. Sabemos que esta abarca un número bastante grande de enfermedades que siguen en aumento con los años. Se descubren nuevas afecciones y la cantidad de personas sufriendo de las más comunes como la depresión o la ansiedad sigue creciendo. Hay varios métodos para poder vivir con ellas. Existen los tradicionales como la medicación y la terapia, pero se siguen descubriendo maneras nuevas para poder lidiar con estas afecciones.

El arte como terapia, también llamado art therapy, es un concepto relativamente nuevo que trata la depresión, la ansiedad, el trauma y hasta algo muy común en todos los seres humanos, el estrés. Este consiste en usar tu mente para crear algo nuevo ya sea pintando, dibujando, cosiendo, esculpiendo, tallando, etc. En otras palabras, es usar el arte como una manera de expresar tu creatividad y tus emociones. Así estás hablando indirectamente de tus problemas y los expones de una manera pacífica y diferente elaborando una pieza de arte. También es una excelente distracción.

Esto todo suena un poco raro pero, ¿funciona? “Claro que sí!”, dice Margo Sánchez, estudiante de 19 años de la IUPI, quien tomó un curso corto de dibujo básico y pintura en la Escuela de Artes Plásticas del Viejo San Juan. “Fui diagnosticada con ansiedad y una depresión severa hace cinco años y honestamente puedo decir que una de las cosas que más me ha ayudado es el arte. Uno puede expresar y hablar con lo que uno crea. Había dejado de pintar y dibujar hace como un año. Sin embargo, lo primero que hice después de que nos azotó María fue dibujar y pintar. Nunca me había sentido tan satisfecha y orgullosa de un trabajo como el que hice esa semana. Me encanta que muchas personas se dirigieron al arte como una herramienta de superación después de este fenómeno. Hay exhibiciones por todas partes y familias o comunidades que solamente pintaron o dibujaron algo simple para poder distraerse de la crisis. Cosas como estas y otras actividades comunitarias unieron a Puerto Rico en estos tiempos difíciles. Creo que esto es evidencia de más de que el arte como terapia sí funciona”.

La seguridad en las palabras de Margo afirman que definitivamente debemos de tratar o considerar art therapy cuando nuestras vidas se vuelven un poco caóticas. Funciona y el resultado es literalmente una obra de arte.

Fotos: Fabiola M. González Perales

No Comments Yet

Leave a Reply