La boca: fuente de salud física y mental

Algunas personas sienten tanto temor, que prefieren sacrificar por años la salud de la boca y los dientes. Sin embargo, es precisamente en la boca donde comienza el proceso de digestión que puede causar, o no, diferentes padecimientos. Más aún, una hermosa sonrisa, favorece una buena autoestima, lo que a su vez, incide en una buena salud mental. De acuerdo a la Academia Americana de Médicos de Familia (AAMF), no cuidar los dientes y la boca con regularidad, podría ocasionar problemas como:

Caries – Es quizá el más conocido, pero no el único. Los dientes pueden deteriorarse cuando no te cepillas ni utilizas hilo dental con regularidad para eliminar restos de alimentos que se quedan en la boca. Cuando no las atiendes, pueden causar dolor en los dientes, una infección de la pieza e incluso la pérdida del diente.

Enfermedad de las encías – Es una infección del tejido que sostiene los dientes y, con el tiempo, puede causar la pérdida de las piezas. Según la AAMF, existe evidencia que señala que las enfermedades de las encías están relacionadas con las del corazón, aunque todavía no se ha determinado si aumentan el riesgo de padecer una del corazón o viceversa.

Cáncer en la boca – Fumar, masticar tabaco y el alcohol pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer en la boca. Ahora bien, una mala higiene oral por sí sola podría no aumentar el riesgo de este cáncer, pero cuando se combina con cualquier otro factor de riesgo, aumenta drásticamente las posibilidades de contraerlo.

Baja autoestima – Cuando los dientes no están limpios, la persona tiene mal aliento, lo cual puede hacer que se sienta incómoda en el trabajo, la escuela y en situaciones sociales. Esto lleva al aislamiento social. A largo plazo, no cuidar los dientes puede dar paso a la pérdida de un diente, lo que puede hacer que sonría menos. Estos factores pueden perjudicar la autoestima o cómo se ve a sí mismo.

Si tienes dolor en la boca o en los dientes, no lo ignores. Acude a tu dentista, pues el dolor es una señal de que algo no está bien y si algo está mal, requiere atención, pues no desaparecerá por sí solo. Cuanto más esperes, peor podría ser para tu boca y para tu salud en general. Recuerda que debes visitar a tu dentista dos veces al año para limpiar tus dientes.

Foto: Jaime Rivera/LMH

No Comments Yet

Leave a Reply