6 bebidas recomendadas para la artritis

Cuando hacemos dieta o pretendemos alimentarnos de forma balanceada y saludable, solemos pensar en lo que comemos. Sin embargo, lo que bebemos también tiene un efecto significativo en el cuerpo y la salud.

Según la Academia de Nutrición y Dietética (AND), las personas no piensan mucho en lo que beben. “Lo que comen y beben es información para el cuerpo, y beber adecuadamente puede afectar cómo se sienten y los mensajes que el organismo recibe”.

Sonya Angelone, portavoz de la AND, recomendó tomar un vaso de agua antes de ingerir cualquier alimento, ya que la mayoría de las personas se despierta “un tanto” deshidratada. También aconsejó beber aproximadamente ocho vasos de agua al día.

En general, los expertos en nutrición aconsejan alejarse de las bebidas carbonatadas porque están repletas de azúcar o aspartame, el cual afecta la capacidad del organismo de absorber calcio.

Bebidas recomendadas

– El té negro y especialmente, el verde y el blanco, son ricos en polifenoles, los cuales tienen poderosos efectos antiinflamatorios. El té verde suele considerarse uno de los más benéficos ya que su ingrediente activo es un polifenol que posee una actividad antioxidante unas cien veces mayor que las vitaminas C y E. Además, estudios han demostrado que preserva cartílago y hueso, aunque no existen muchas pruebas controladas en personas con artritis.

CaféLas investigaciones revelan que el café también posee polifenoles antioxidantes, lo cual significa que puede ayudar a combatir los radicales libres en el cuerpo, cuyo efecto resulta dañino. Otros estudios sugieren que el café podría tener un efecto protector contra la gota. Aún no se ha determinado si existe alguna conexión entre el café y el aumento en el riesgo de artritis reumatoide y osteoporosis. Ciertas investigaciones señalan que el café incrementa el riesgo, otras, lo contrario. Como regla general, se recomienda beber no más de dos tazas al día. Sé precavido ante las bebidas de lujo que contienen crema batida y jarabes que disparan los niveles de azúcar y calorías.

Leche – Se ha sugerido dejar los lácteos cuando se diagnostica la artritis, aunque no hay estudios contundentes. Si tienes problemas con la lactosa (trastornos digestivos, malestar estomacal y gases) existe una amplia variedad de sustitutos que podrías utilizar, como las bebidas a base de almendras, avellanas, arroz y soya, entre otros. En lo posible, opta por bebidas fortificadas con calcio o proteína. Estas carecen naturalmente de colesterol y son bajas en grasas, pero pueden contener azúcar añadida según sea la presentación.

Jugos – Los de china, tomate, piña y zanahoria son ricos en vitamina C, por lo cual poseen propiedades antioxidantes que pueden neutralizar los radicales libres que generan inflamación. Se ha demostrado que el jugo de cranberry previene los ataques de gota y reduce los síntomas de osteoartritis. Sé prudente al tomar jugos: son deliciosos, pero también están repletos de azúcares y calorías. Consulta con tu médico si te gusta tomar jugo de toronja, ya que puede desactivar o alterar el efecto de muchos fármacos.

Batidas – Los expertos en nutrición alaban las propiedades de las batidas sobre las de los jugos. En vez de exprimir el jugo de frutas y verduras, colócalos enteros en la licuadora para recibir el beneficio de la fibra, la cual ayuda a limpiar las arterias y a combatir el estreñimiento. Las frutas y verduras de colores vibrantes también son ricas en antioxidantes. Añadir moras o bayas y verduras de hojas verdes como espinacas, puede brindar grandes dosis de vitaminas y nutrientes. Las batidas que contienen yogur contienen probióticos y vitaminas. Escoge presentaciones de yogur bajas o libres de azúcar.

Agua – La hidratación es vital para desechar toxinas del organismo, ayudando a combatir la inflamación. Su consumo adecuado mantiene las articulaciones bien lubricadas y sirve para prevenir los ataques de gota. Beberla antes de las comidas ayuda con la sensación de saciedad, por lo que comerás menos y perderás peso.

Fuente: www.arthritis.org

Foto: iStock

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