Consciente de que muchas personas tienen intolerancia a ciertos alimentos o llevan otro estilo de vida, la chef Lina Castillo, creadora del concepto gastronómico Poliniza, se inspiró en una propuesta diferente y amigable que no tiene productos procesados, nada de origen animal o gluten, pero sí un gran sabor. En esta ocasión compartió con nosotros la receta de un antipasto de berenjena, una rica ensalada de papa, así como del tradicional dulce de papaya y queso.
Antipasto de berenjena
Ingredientes:
1 taza de berenjena
4 unidades de zanahoria pequeña
1/4 taza de cebolla brunoise (cortada en cuadritos)
1/4 taza de cebollines finamente picados
1 taza de pimientos o ajíes dulces
1 taza de tomates cortados en cubos
Sal de mar o Himalaya
Procedimiento:
Corta la berenjena en cuadraditos, y échala en un recipiente con 1 cda. de sal y agua que la cubra en su totalidad. Deja reposar por 15 minutos. Escurre, enjuaga y vuelve a escurrir. En un recipiente, echa la cebolla cortada y 1 cdta. de sal. Mezcla y deja reposar. Escurre, enjuaga y vuelve a escurrir. Procesa la zanahoria hasta triturarla. Agrega los demás ingredientes y mezcla gradualmente. Sirve con las galletitas o vegetales de tu preferencia.
Dulce de papaya y queso
Ingredientes:
1 unidad de papaya verde
1 taza de dátiles sin semilla
1 1/2 taza de agua filtrada
1 pizca de sal de mar o Himalaya
2 pizcas de clavos en polvo
1 cdta. de canela en polvo
Procedimiento:
Monda la papaya (o la fruta verde de tu preferencia) y corta en lascas. Puedes agregarle gotas de limón. Licúa los dátiles con agua y especias para hacer el almíbar. Deja macerar en el refrigerador por 30 minutos. Sirve. Puedes decorar con coco rallado.
Ingredientes para hacer el queso:
1 1/2 taza de cashews
1/4 taza de jugo de limón
1 cdta. de sal de mar
1/8 taza de agua filtrada
Procedimiento:
Procesa los cashews hasta triturar. Agrega el resto de los ingredientes y continúa procesando. Forma una bolita y cubre con papel film. Conserva refrigerado constantemente. Sirve con el dulce de papaya. Puedes añadir una ralladura de limón.
Foto y video: Jaime Rivera/LMH