Seis pasos para una mejor salud

El comienzo de año suele ser un periodo ideal para cerrar ciclos y hacer resoluciones para el nuevo periodo. Por esta razón, es frecuente que muchas personas se planteen la posibilidad de modificar su estilo de vida para lograr tener una mejor salud física y emocional.

¿Pero exactamente qué se debe hacer? De acuerdo a los expertos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para mejorar tu bienestar debes seguir los siguiente seis puntos:

  1. Lleva un calendario personal de salud: “Con nuestras vidas ocupadas, apenas prestamos atención a nuestra salud y la mayoría de problemas de salud comienzan con síntomas sutiles a los que no damos seguimiento”, comentó la doctora Aparna Sridhar, de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA. Al mantener un calendario de salud y anotar los síntomas, los medicamentos y los cambios en el estado de ánimo, los pacientes podrán identificar las anomalías antes y buscar atención, advirtió.
  2. Come más frutas y verduras: “Una variedad de enfermedades crónicas, entre ellas las cardiovasculares, la obesidad, la diabetes y el accidente cerebrovascular tienen asociaciones identificadas con la dieta”, señaló Dana Hunnes, dietista de la UCLA. “Si todos cambiamos a una dieta más vegetal (rica en verduras, granos integrales, legumbres, frutos secos, semillas, frutas y otros productos agrícolas) no solo podemos potencialmente reducir nuestro riesgo de esas enfermedades, sino que también podemos estar más sanos y quizá vivir más tiempo”. Anotó que las dietas bajas en proteína animal también se vinculan con una mayor longevidad.
  3. Cocina en casa en lugar de comer fuera: “Las personas que cocinan en casa consumen una dieta más saludable y más densa nutricionalmente”, aseguró Erin Morse, dietista clínica principal en UCLA Health. Según Morse, la comida servida en restaurantes por lo general tiene menos fibra y mucha más sal, azúcar, grasa y carbohidratos procesados que la cocinada en casa.
  4. Respalda a las bacterias intestinales saludables: “Para una mejor salud general, no solo debe alimentar a sus propias células humanas, sino que también debe alimentar a todos los microbios que viven sobre y dentro de usted, lo que incluye al microbioma intestinal”, señaló por su parte Zhaoping Li, directora del Centro de Nutrición Humana de la UCLA. “Los mejores alimentos para esos microbios son las comidas y bebidas vegetales”, afirmó.
  5. No subestimes los beneficios de los cambios saludables en el estilo de vida: “Ciertas opciones de estilo de vida son mucho más integrales para su salud que ninguna visita al médico”, dijo John Mafi, de la Facultad de Medicina David Geffen de la institución. “Para promover el bienestar, los consejos de mamá son acertados: coma sobre todo verduras, frutas y granos integrales frescos; duerma al menos siete u ocho horas por noche; reduzca el estrés laboral; saque tiempo para el ejercicio y para salir al aire libre; y pase tiempo de calidad con amigos cercanos y con la familia”, sostuvo.
  6. No descuides los senos nasales: “Los pacientes con alergias y problemas de los senos nasales deben lavarse los senos nasales regularmente con solución salina, un método sorprendentemente efectivo para controlar los síntomas y que logra varias cosas”, afirmó Marilene Wang. El lavado elimina partículas y otros irritantes (como el polen y el esmog) de la nariz y de los senos nasales, lo que puede ayudar a aliviar síntomas molestos, como la congestión y la inflamación, añadió. Lavar los senos nasales también reduce el moco e hidrata el interior de la nariz. Las membranas nasales “pueden hallarse muy inflamadas y sensibles por las alergias e infecciones”, apuntó. La mayoría de farmacias venden kits para lavado nasal sin receta.

Foto: IStock

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