Cómo preparar un superfood cocktail con vinagre de manzana y cúrcuma

Últimamente se ha estado viendo una nueva tendencia en coctelería saludable y cada vez son más las personas que están pendientes de su salud y nutrición. Lo curioso es que sí había probado cócteles con frutas y verduras, pero nunca con superalimentos. Y me sorprendió, pues debo admitir que soy de las que cree firmemente que se puede disfrutar comiendo sin sentirse culpable, logrando la versión más saludable de uno mismo.

Seguro que has oído hablar de los superalimentos. Estos son alimentos 100% naturales que contienen una densidad sumamente alta de nutrientes en pequeñas cantidades, ayudando a mejorar el sistema inmunitario. Los superalimentos se distinguen del resto de los alimentos por aportar una gran cantidad de beneficios para nuestra salud en muy pequeñas dosis.

Navegando por la Internet me topé con el cóctel “Slouching toward Bethle-hammered”, creado por la ilustradora y barman Merrily Grashin e inspirado en la escritora Joan Didion. Este cóctel aparece en el nuevo libro de Grashin, Women’s Libation!: Cocktails to Celebrate a Woman’s Right to Booze.

“El año pasado, cuando leía Slouching Towards Bethlehem, recibí una vívida imagen de Joan Didion bebiendo burbon y comiendo sauerkraut, de su ensayo On Keeping a Notebook“, dice Grashin. “Hay algo en estas imágenes que inmediatamente me hizo pensar en [un clásico switchel], una bebida intensa y terrosa con cualidades de restauración y, naturalmente, algo que va bien con un montón de burbon”.

Tradicionalmente, un switchel se elabora sin alcohol y era simplemente una bebida con vinagre de manzana que los agricultores usaban para rehidratar en los días calurosos, similar a la limonada, solo de manera más saludable. Grashin quería llevar esas cualidades restaurativas un poco más allá agregando cúrcuma, un truco que su madre, una enfermera, le enseñó hace años.

Y es que, imagínate que el vinagre de manzana ya es un superalimento de por sí con propiedades para la salud, como desintoxicar el colon, promover el balance del sistema linfático, disminuir la tensión arterial, el colesterol y los niveles de triglicéridos, equilibrar la alcalinidad, y ayudar a perder peso, ya que disuelve las grasas y purifica el organismo de toxinas. Si a eso le añades otro superalimento como la cúrcuma, que ayuda a prevenir el cáncer, en el tratamiento de la diabetes y a desintoxicar el hígado, alivia los dolores de la artritis, cura las heridas y previene la enfermedad de Alzheimer, definitivo que Grashin acertó pues además de disfrutar de un buen cóctel, qué mejor que haciéndolo sabiendo que estás ingiriendo ingredientes con propiedades buenísimas para la salud, y a la vez un cóctel ideal para cuando estés resfriada en estas noches de invierno. ¡Salud y un brindis por Grashin y Joan Didion!

Slouching toward Bethle-hammered

Ingredientes para una persona:

  • 3/4 oz (1 1/2 cdas.) de miel
  • 1/2 oz (1 cda.) de vinagre de manzana  
  • 1/2 oz (1 cda.) de jugo de limón
  • 1 cdta. de cúrcuma
  • 2 cdtas. de jengibre fresco rallado
  • Pimienta negra a gusto
  • 1 taza de agua
  • 2 oz. de burbon

Procedimiento: Combina los ingredientes en un vaso y mezcla. Sirve con hielo.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply