Una buena señal

El VIH, virus que causa el sida, se está diagnosticando más pronto después de la infección que lo que se hacía previamente, según un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo al informe, el tiempo estimado desde el momento de la infección por el VIH hasta su diagnóstico fue de tres años. En 2011, ese tiempo fue de tres años y siete meses.

En general, el 85% de los 1.1 millones de personas que se estimó que tenían el VIH en el 2014 sabía que tenía el virus. Los CDC estiman que cerca del 40% de las infecciones nuevas por el VIH se contrae de personas que no saben que tienen el virus.

“Estos hallazgos son signos más alentadores de que la tendencia sigue cambiando en la epidemia del VIH en nuestro país”, dijo la directora de los CDC, la doctora Brenda Fitzgerald. “El VIH se está diagnosticando más rápidamente, la cantidad de personas que tienen el virus bajo control ha aumentado y la cantidad de infecciones anuales ha disminuido”, sostuvo.

En el 2015, la cantidad de tiempo estimada que pasó desde el momento de la infección por el VIH hasta su diagnóstico varió por grupo de riesgo y por raza o grupo étnico:

  • Esa cantidad de tiempo varió desde cinco años en los hombres heterosexuales hasta dos años y medio en las mujeres heterosexuales y las mujeres que se inyectaban drogas. En los hombres homosexuales y bisexuales fue de tres años.
  • La cantidad estimada de tiempo que pasó desde el momento de la infección por el VIH hasta su diagnóstico varió desde cuatro años en los asiaticoamericanos hasta dos años en las personas de raza blanca y cerca de tres años en los afroamericanos y latinos.

Hacerse la prueba del VIH es el primer paso para que las personas que no tienen el virus aprendan cómo reducir el riesgo de contraerlo en el futuro y para que quienes lo tienen comiencen el tratamiento y tengan el virus bajo control. Tomar los medicamentos para el VIH según lo indicado permite que los con el virus tengan una vida larga y saludable y protejan a sus parejas para evitar que lo contraigan. Los CDC recomiendan a todas las personas de 13 a 64 años a hacerse la prueba del VIH al menos una vez en la vida. Aquellos con mayor riesgo deben hacérsela al menos una vez al año.

  • 1 de cada 2 personas con el VIH ha tenido el virus por al menos 3 años antes de recibir el diagnóstico.
  • Cerca del 40% de las infecciones nuevas por el VIH se contrae de personas que no saben que tienen el virus.
  • 7 de cada 10 personas en alto riesgo de contraer el VIH, y que no se hicieron la prueba el último año, vieron a un proveedor de atención médica durante ese periodo.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply