Salud exhorta a la ciudadanía a prepararse ante el paso de María

El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, exhorta a la ciudadanía que padece de alguna afección o necesidad de salud que se prepare ante el paso del huracán María por nuestra zona.

“Todos los pacientes dependientes de tecnología para mantenerse vivos, deben contar con alguna alternativa de corriente eléctrica de emergencia para evitar complicaciones con el paso de un fenómeno atmosférico”, destaca Rodríguez Mercado.

Según el secretario, aquellos cuidadores y familiares de estos pacientes que opten por mantenerse refugiados en sus hogares deben asegurarse de contar con los medios o suplidos de combustible suficientes para el período del paso del huracán. También deben tener en consideración que, al utilizar equipos operados por baterías, los límites de carga sean los recomendados por el fabricante.

“Estas personas pudieran estar más susceptibles a inundaciones locales, bloqueos de carreteras, daños estructurales a las viviendas y apagones prolongados. Los que viven en zonas vulnerables deben ser movidos a refugios con la capacidad de apoyar los equipos o a los dispensarios más cercanos que cuenten con infraestructura de emergencia y estén ubicados en zonas no inundables o protegidos de marejadas ciclónicas”, indica.

Algunas afecciones que requieren provisiones especiales son:

  • Pacientes dependientes de oxígeno: necesitarán una fuente eléctrica de reserva de cilindros de oxígeno. También deben preguntar a su proveedor de salud cuál es su plan para reemplazar su suministro de oxígeno después del huracán.
  • Pacientes dependientes de insulina: necesitarán una fuente eléctrica de reserva para mantener refrigerada la insulina.
  • Pacientes inmóviles o postrados en cama: deben asegurarse de que su cuidador estará con ellos durante el paso del huracán.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply