[FOTOS] Aprende sobre moda sustentable

La moda siempre se ha visto como algo glamoroso y chic pero, detrás de esa imagen, hay una realidad de la que no siempre se habla: el gran daño ambiental que causa en el planeta.

La diseñadora, consultora y educadora en moda sostenible, Auralís Herrero, nos explica qué es y nos aconseja algunas maneras en las que podemos implementarla en nuestro día a día.

La industria de la moda es responsable por el 28 por ciento de la contaminación del agua en el planeta entero, y es la segunda que más contamina el ambiente, después del petróleo. Según señala Herrero, al paso que va la industria en los últimos veinte años, no quedará mucho del planeta en el futuro. Además, contribuye a la crisis de empleomanía y a problemas de derechos humanos en el mundo.

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Estos problemas ambientales son resultado en gran parte, del fast fashion, que consta de ropa que no es de buena calidad ni duradera. Es ropa casi desechable, según exponen expertos en el tema.

Con estos problemas en mente, se han buscado maneras para combatirlos. Una de ellas es la moda sostenible, que significa que la marca o línea de ropa sigue los principios de sostenibilidad. Su objetivo es crear en su operación un sistema que apoye el ambientalismo, la economía y la responsabilidad social. “Es el impacto social, ambiental y comercial en el estudio, en la tienda y en la fábrica de una línea o marca de ropa”, sostiene Herrero. Y las marcas de ropa lo ponen en práctica dependiendo de su estética, sus modelos de negocios y sus objetivos como línea.

El término sostenible se confunde a menudo con sustentable, pero no son lo mismo. “Sustentable es algo que se puede sustentar con argumentos, y es una muletilla de la palabra en inglés sustainable”, aclara la diseñadora. Es por eso que la palabra correcta es sostenible, porque es un balance delicado entre lo que es ético, lo que es posible y viable, y que lleve a la equidad.

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“Sin embargo, la circularidad es mucho más importante que la sostenibilidad”, dice Herrero. Aunque son términos similares, la circularidad significa que todo lo que se diseña o manufactura, de alguna manera, cuando el consumidor ya no lo necesita, se reintegra a la cadena de valor.

Emplear los principios de la sostenibilidad y la circularidad es sentido común. Está comprobado que las marcas de ropa hacen que los negocios ganen más dinero porque capitalizan todos sus recursos y son más eficientes. Por su parte, el consumidor tendrá ropa longeva y al mismo tiempo cuidan del planeta.

Sigue estos trucos para lograr un consumo consciente y sostenible:

Consume conscientemente

Como consumidores nos hemos desasociado completamente de las manos que cosen nuestra ropa. “Por eso debemos concienciarnos sobre quiénes son esas personas que nos hacen la ropa y cómo es que sus vidas son afectadas por nuestras decisiones y patrones de consumo para que vivamos en un mundo justo”, expresa la experta. Una manera fácil de consumir conscientemente es comprar marcas locales y que sean éticas.

Love it, need it or leave it

Consume menos y pregúntate si la compra de algún artículo es necesario. Sigue la regla de Herrero de love it, need it or leave it a la hora comprar. “Si es algo que te encanta, aunque no sea ecoamigable, lo puedes comprar, porque cuando uno tiene una conexión emocional con una pieza uno tiende a cuidarla. Si es algo que necesitas, pues lo tienes que comprar”, declara la diseñadora. Pero si no cae bajo ninguna de esas categorías, no lo compres.

Celebra swap parties

Los swap parties son una modalidad muy popular en Nueva York recientemente. Son fiestas con tus amigas en las que todas evalúan su clóset y sacan piezas que ya no les gustan o que ya no se ponen. Luego, se reúnen e intercambian la ropa. No olvides un buen prosecco o champán.

Rota tu armario

Para evitar comprar ropa constantemente que no necesitas, rota y organiza tu armario por colores varias veces al año. “Podrás hacer diferentes colecciones cápsulas con la ropa que ya tienes”, concluye Herrero.

Foto principal: IStock

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