Observa el eclipse solar y edúcate en el Centro de Convenciones

Este lunes, 21 de agosto, la Luna cubrirá el Sol por completo, resultando en un eclipse solar, el cual se verá de forma parcial en todo Puerto Rico.

El EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico estará llevando a cabo una Gran Feria Educativa y de Observación del Eclipse Solar para educar a la comunidad sobre lo que es un eclipse, las ciencias, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología.

La actividad comenzará a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Centro de Convenciones de Puerto Rico y terminará a las 5:00 p.m. Sin embargo, la observación del eclipse comenzará a eso de las 2:11 p.m. y terminará a las 4:46 p.m.

El clima será clave este lunes, ya que se necesita que el cielo esté lo más despejado posible para poder observar claramente el eclipse. Sin embargo, por esta misma razón, la feria tendrá actividades dentro del Centro de Convenciones, incluyendo una transmisión en directo desde la NASA con imágenes del eclipse desde diferentes partes de Estados Unidos. Los estudiantes y las familias podrán disfrutar de distintos parques temáticos, incluyendo: Planeta Digital, Energía Renovable, Manejo de Emergencias y Realidad Virtual, una modalidad en la ciencia.

Lee también: [VIDEO] EcoExploratorio, con la ciencia como norte

Si no hay inconvenientes con el tiempo, los participantes podrán ser parte del Parque del Sol, donde se estará observando el eclipse. “Además se estarán lanzando globos espaciales, que no solamente capturarán el eclipse desde el espacio, pero medirán los aspectos biológicos del eclipse”, comenta Fernanda Ramos, educadora en física y meteorología del EcoExploratorio. También habrán cinco telescopios solares.

En términos de cómo el eclipse nos puede afectar, debes recordar que no podemos ver el evento directamente sin la protección de unas gafas con filtros especializados, los cuales protegerán nuestros ojos de posibles daños.

Las gafas especializadas se han estado repartiendo desde abril pero, por su más reciente auge debido a la cercanía del eclipse, ha causado que se agoten las 53,000 que fueron entregadas en las escuelas, comunidades y centros comerciales a través de toda la isla.

“Ha habido una gran demanda en personas interesadas por ver el eclipse de una manera segura”, explica la experta.

De esas 53,000 gafas, se le añadieron unas 15,000 que fueron adquiridas por el Museo de Ciencias y estas también se agotaron después de estar a la venta hace un mes en Oceánica en Plaza Las Américas y en diferentes centros comerciales.

Si no lograste conseguir las gafas, podrás ver el eclipse directamente o simplemente sintonizar a NASA.TV o Telemundo para ver el evento.

“Lo más importante es no ver el eclipse directamente”, concluye la experta.

Foto: Jaime Rivera / LMH

No Comments Yet

Leave a Reply