Los eclipses son un evento que pueden sorprender no importa cuántas veces los hayamos visto. Sin embargo, siempre nos han dicho que no debemos mirar los eclipses solares directamente a pesar de que están siendo completamente cubiertos por la luna.
La Sociedad Puertorriqueña de Oftalmólogos resalta la importancia de cuidar de los ojos cuando este fenómeno ocurra el 21 de agosto, a las 2:00 p.m.
“Mirar directamente este fenómeno puede ocasionar daños irreversibles en la retina y hasta puede producir ceguera”, aclara un comunicado de prensa.
No es suficiente usar las gafas de sol para proteger tu vista de este eclipse, ya que puede causar una afección conocida como retinopatía solar, la cual puede resultar en una ceguera permanente.
La Sociedad de Oftalmólogos recomienda usar lentes especializados para ver eclipses solares, ya que estos cuentan con un filtro. También debes asegurarte de que estos lentes no estén rayados.

Si no posees los lentes, puedes observar el eclipse a través de un vidrio de soldador número 14 porque es más oscuro que el que usan los soldadores.
Si deseas capturar el eclipse a través de una cámara, binoculares o telescopio, estos deben tener un filtro especializado. No se recomienda usar tus gafas especializadas y mirar a través de estos aditamentos, ya que se pueden derretir los filtros y causar daños a los ojos.
Debemos recordar que solo tenemos dos ojos y debemos protegerlos siempre.
Foto: IStock