El reiki es un modelo de sanación energética que tiene su origen en Occidente. Es un método que utiliza las manos para canalizar y transmitir la energía universal, equilibrando los siete chakras, brindando así salud, bienestar, equilibrio físico, mental y espiritual.
Aunque esta poderosa herramienta es utilizada comúnmente en seres humanos, debes saber que también es efectiva en animales. En la práctica, nuestro cuerpo se convierte en un vehículo para transmitir energía y sanación a las mascotas.
“Las mascotas también tienen un cuerpo energético. Nosotros tenemos siete chakras, pero los animales tienen uno adicional, conocido como el octavo. Este se encuentra en el área del costado y es el que controla los otros centros energéticos del animal”, explica Sahir Pujols, máster de reiki.
Según Pujols, los animales son más receptivos y asimilan con mayor facilidad la energía. Lo importante antes de trabajar con la mascota es haber canalizado y calmado los propios sensores corporales.
¿Cómo lo hacemos?
Se debe comenzar con un sutil toque físico y masaje para lograr contacto con el animal. Luego, colocamos las manos en los chakras (raíz o del corazón, sacro, plexo solar, garganta, tercer ojo y corona), comenzando en la coronilla y distribuyéndolo por todas las zonas. Esto deja que la energía fluya sin distracciones a través de las manos.
“Normalmente, los animales rescatados o maltratados tienen conductas agresivas. En esas ocasiones, aplicamos la terapia al chakra raíz o del corazón. Se ve que después de tres o cuatro terapias en conjunto, con sesiones de modificación de conducta, ayudan al animal a crear armonía y estabilizarse”, detalla Pujols, quien además es profesional en el desarrollo espiritual y ético.
De igual forma, se puede enviar reiki a animales que se encuentran a distancia. Y es que, con la ayuda de una foto, podemos visualizar al animal y enviarle energía.
Una sesión de reiki en mascotas puede durar entre 15 y 20 minutos. Este tiempo es justo para sentir cómo la energía, a través de magnetismos y cambios de temperatura, se va acomodando en el cuerpo del animal.
Beneficios
Los animales son seres que se desequilibran física y energéticamente, al igual que nosotros. Esto resulta en cambios de comportamiento negativos. Utilizando el reiki como modelo de sanación, el animal puede recibir sanación corporal y fortalecimiento en su sistema inmunológico y nervioso.
En conmemoración del cumpleaños del creador de las técnicas de sanación reiki, Dr. Mikao Usui, el próximo domingo 13 de agosto se llevarán a cabo en el Centro Raíces, en Toa Baja, una serie de charlas sobre esta práctica. Las mascotas son bienvenidas y se sugiere un donativo de $5 o comida para perros y gatos.
Foto: IStock