Mala combinación entre el jugo de toronja y los medicamentos

Tanto la toronja como su jugo pueden ser parte de una dieta saludable, pero no es así cuando afecta la manera en que actúan los medicamentos. Por esta razón, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha exigido que algunos medicamentos con o sin receta tomados por vía oral incluyan advertencias prohibiendo ingerir toronjas o su jugo mientras los estés tomando. Estos son algunos tipos de los medicamentos con los que el jugo de toronja puede interactuar de forma adversa:

  • Estatinas, que se usan para reducir el colesterol
  • Fármacos para la presión arterial
  • Medicamentos contra el rechazo de órganos trasplantados
  • Medicinas contra la ansiedad
  • Corticoides que tratan la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa
  • Fármacos que tratan los ritmos cardíacos anormales
  • Algunos antihistamínicos

La FDA aclaró que el jugo de toronja no afecta a todos los medicamentos de las categorías descritas. La gravedad de la interacción puede variar dependiendo de la persona, el medicamento y la cantidad de jugo de toronja que beba.

Cómo interfiere el jugo de toronja con los medicamentos

Según la FDA, en la mayoría de los medicamentos que interactúan con el jugo de toronja, “el jugo deja que una cantidad mayor del fármaco entre al torrente sanguíneo. Cuando hay una cantidad demasiado grande del medicamento en la sangre, uno puede presentar más efectos secundarios”. Por ejemplo, si bebes jugo de toronja mientras estás tomando ciertas estatinas para reducir el colesterol, es posible que una cantidad demasiado grande del medicamento permanezca en el organismo, aumentando el riesgo de sufrir daños hepáticos y musculares que pueden causar insuficiencia renal.

Asimismo, muchos fármacos se degradan (metabolizan) con la ayuda de una enzima de importancia vital, llamada CYP3A4, en el intestino delgado. El jugo de toronja puede impedir que la CYP3A4 actúe así que, en vez de ser metabolizado, una cantidad cada vez mayor del medicamento ingresa al torrente sanguíneo y permanece ahí por más tiempo. El resultado es una cantidad demasiado elevada del fármaco en el cuerpo.

Desde hace varias décadas se sabe que el jugo de toronja puede causar un nivel muy alto de ciertos fármacos en el organismo. Sin embargo, estudios más recientes han encontrado que puede tener el efecto contrario en otros medicamentos. Un ejemplo de esto es lo que ocurre con la fexofenadina, que al interactuar con jugo de toronja, puede haber menos de ella en el torrente sanguíneo, reduciéndose su eficacia. La fexofenadina está disponible a la venta con o sin receta para aliviar los síntomas de las alergias estacionales. Esta también puede ser menos eficaz si se toma junto con jugo de naranja o de manzana, por lo que la etiqueta de información farmacológica del medicamento indica: “No tomar con jugos de fruta”.

Este efecto contrario se debe a que en vez de alterar el metabolismo, el jugo de toronja puede afectar proteínas del organismo conocidas como transportadoras de fármacos, las cuales ayudan a llevar al fármaco hasta el interior de las células para su absorción. Como resultado, una cantidad menor del fármaco entra al torrente sanguíneo y el medicamento puede no actuar tan bien. Averigua si debes evitar el jugo de toronja o el de otras frutas.

Pregúntale a tu médico, farmacéutico o a otro profesional de la salud si puedes beber jugo de toronja mientras estés tomando tu medicamento. Con esa información podrás saber, además, qué cantidad, si alguna, de jugo de toronja puedes beber y qué otras frutas o jugos pueden afectar tu medicamento de manera parecida al jugo de toronja.

Lee la hoja de información para el paciente que viene con tu medicamento de prescripción para determinar si el jugo de toronja interactúa o no.

  • Lee la etiqueta de información farmacológica de tu medicamento sin receta, la cual te informará si no debes tomarlo junto con jugo de toronja o de otras frutas.
  • Si debes evitar tomar el jugo de toronja con tu medicina, lee la etiqueta de los jugos de fruta o de las bebidas con sabor a fruta para ver que no estén hechos con jugo de toronja.
  • Las chinas agrias, las toronjas y las chironjas pueden tener el mismo efecto que el jugo de toronja. No las consumas si tu medicamento interactúa con el jugo de toronja.
No Comments Yet

Leave a Reply