El primer paso cuando te dicen que tienes cáncer

Nadie está listo para escuchar la noticia de que tiene cáncer. Por esa razón, la reacción usual es quedarse paralizado, sin saber qué decir, hacer o adonde ir. Normal.

Sin embargo, si algún día te encuentras en esta situación, o sabes de alguien que esté en ella, es preciso saber que esa nueva vida como paciente de cáncer, el que sea y donde sea, comienza con una llamada a la Sociedad Americana del Cáncer (SAC). No te resolverán el problema, pero te acompañarán durante el proceso, ayudándote a solucionar las dificultades que se presenten en el camino. Te indicarán dónde tienes que empezar, adonde ir, qué hacer, qué recursos hay disponibles en la comunidad y/o en otras organizaciones. Y mientras más tranquilo y organizado estés, mejor podrás enfrentarte al proceso.

De acuerdo a la doctora Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la SAC durante más de dos décadas, la SAC es una organización de base comunitaria cuya misión es eliminar el cáncer como principal problema de salud en Puerto Rico. Para lograrlo se vale de cuatro pilares:

  • Prevención y detección temprana
  • Servicios directos al paciente
  • Investigación
  • Política pública

Prevención y detección: “Trabajamos con pacientes de cáncer, pero no exclusivamente”, advirtió Santos para describir las campañas de educación y concienciación disponibles. También mencionó los programas que permiten acceso a distintas pruebas de cernimiento gratis o a bajo costo.

“Tenemos pruebas de mamografía gratis o a bajo costo, y particularmente en este momento tenemos la campaña de que para 2018 queremos que el 80 % de las personas de 50 años o más se hagan una prueba de cernimiento para la prevención de cáncer colorrectal”, sostuvo.

Según la evidencia, el cáncer de colon es el que más afecta a hombres y mujeres, en términos de mortalidad (en términos de incidencia de cáncer en las mujeres es el de seno y en los hombres el de próstata). “Subrayo: en cuanto a mortalidad el primero es el de colon en ambos géneros”, manifestó la psicóloga clínica.

El mensaje es que es más costoefectivo tratar un cáncer en etapa temprana, pero también la posibilidad de sobrevivencia es mayor. “No puedo responsablemente decirte que no te va a dar cáncer, pero te puedo garantizar que detectado a tiempo, podrás vivir. Por eso es que responsablemente tenemos que hacernos los chequeos anuales”.

Por otro lado, la SAC ha expresado su apoyo a la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) porque “se ha comprobado que puede contrarrestar los riesgos de tener cáncer cervical. Puedo ser empática con las personas o entidades que están en contra, pero como salubrista, responsablemente tengo que comunicar lo que científicamente se ha comprobado para ayudar a reducir el riesgo de cáncer. Mi responsabilidad es presentar las opciones apoyadas por la evidencia para que las personas puedan tomar decisiones informadas”.

Servicios directos al paciente: “Tenemos una función de sanación, de bajar el nivel de ansiedad proveyendo información que ayude a tomar decisiones informadas, brindando un grupo de apoyo que ayude a fortalecer la parte emocional porque está más que comprobado que mientras más fortalecido esté emocionalmente, más se fortalece el sistema inmunológico. Vemos al paciente como un todo, con su aspecto físico, emocional y espiritual”.

Los servicios y programas de apoyo incluyen tanto al paciente como a la familia o cuidador principal. “Para nosotros un paciente de cáncer es el que recibe el diagnóstico físico como el que lo recibe psicológico, que es la familia, el cuidador, que tiene que prestar su fuerza y ánimo a ese ser querido”, señaló Santos.

Entre los servicios directos al paciente figuran el programa “Yo puedo”, “Luzca bien… siéntase mejor”, “Recuperación a su alcance”, “Programa de asistencia económica”, “Programa pediátrico”, y los servicios relacionados al Puerto Rico Hope Lodge y el Hogar de Niños que Quieren Sonreír. El Puerto Rico Hope Lodge es un albergue temporero que provee hospedaje, referidos y transportación gratis a centros de tratamiento.

Investigación: Aunque la SAC es parte de la American Cancer Society, es independiente y dispone de un presupuesto aparte. Según Santos, lo que se recoge en Puerto Rico, permanece en Puerto Rico. “Hay una parte en la que sí contribuimos a la investigación, pero es como un 10 % de nuestros ingresos anuales. Somos la organización no gubernamental, a nivel mundial, que más invierte en research, con aproximadamente $230 millones anuales”. Aunque parece un concepto no tangible, gracias a eso, hoy en Puerto Rico se ofrecen tratamientos menos invasivos como pastillas de quimioterapia para sustituir la quimioterapia tradicional.

Política pública: Tanto en colaboración con otras entidades como la Asociación Puertorriqueña del Pulmón y la Asociación Puertorriqueña del Corazón, como de forma individual, la SAC ha promovido proyectos de política pública como el que logró que Puerto Rico cuente con una de las leyes “más estrictas a nivel mundial” para tener espacios libres de humo. Asimismo, logró que los planes médicos cubrieran la reconstrucción del seno como parte de la terapia.

Para que tengas idea, durante el 2016:

  • La SAC contabilizó más 21 mil llamadas contestadas por especialistas sobre el cáncer. Estos ofrecen información, respuestas, apoyo y guía, 24 horas al día, 7 días de la semana.
  • 41,193 personas recibieron servicios de la SAC
  • 1,949 pacientes se hospedaron en el Puerto Rico Hope Logde y su Hogar Niños que Quieren Sonreír para un total de 6,490 noches donadas a pacientes de cáncer y sus familiares que viajan lejos del hogar para recibir tratamiento.
  • 3,539 pacientes participaron en los grupos de apoyo “Luzca mejor”, “Yo puedo” y “Recuperación a su alcance”.
  • 6,758 pacientes fueron atendidos a través de sus programas de apoyo y asistencia económica.
  • 100 niños con cáncer participaron del campamento de verano “Sonrisas”.
  • 1,024 pacientes recibieron servicios de ostomización en el Hospital Oncológico.
  • Más de 500 viajes para pacientes con cáncer para recibir tratamiento
  • 6,323 mamografías gratis o a bajo costo
  • Más de 19,000 voluntarios

Recuerda: después de la tormenta, siempre llega la calma. Después del impacto inicial de la noticia, una nueva vida empieza con una llamada.

Para recibir ayuda o hacer alguna aportación a la Sociedad Americana contra el Cáncer o al Puerto Rico Hope Logde y su Hogar Niños que Quieren Sonreír, visita www.cancerpuertorico.org o llama al (787)764-2295.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply