Importante el rol de la terapia física

La fisioterapia representa un rol importante en las capacidades móviles y funcionales de pacientes con discapacidades y traumatismos. La meta de este tipo de tratamiento es mejorar la salud física y emocional del paciente, logrando así mayor independencia.

“El fin de la terapia física es lograr que el paciente tenga menor dependencia. Si tienes un trauma y coges terapia el fin es que tú como paciente salgas con una independencia”, explicó el asistente fisioterapéutico Christian Carrión Vega.

El tratamiento se realiza en pacientes diagnosticadas con discapacidad o cualquier tipo de traumatismo, tales como: caídas, accidentes, operaciones de cadera y fracturas de fémur, entre otros. Este trabaja el motor grueso, la fuerza muscular, el balance y la coordinación.

“Ese tratamiento lo prepara el terapista físico con el referido de un fisiatra y debe haber un diagnóstico para poder ofrecer el servicio. Cada tratamiento irá dirigido a cada paciente dependiendo de sus necesidades”, especificó Carrión, quien lleva seis años asistiendo en este tipo de procedimiento.

De acuerdo a profesionales de la salud, mientras más temprano se reciba la terapia, mejores resultados se obtendrán. Esto debido a que el músculo pierde tono muscular rápidamente si no obtiene movimiento en dos semanas.

Otro dato importante es que la fisioterapia no conoce de edad ya que puede ser recibida en personas hasta los 99 años. Por consiguiente, alcanzar la meta establecida por el fisioterapeuta dependerá de la edad, la condición física y el empeño del paciente.

“El fisioterapeuta trata mucho a personas con depresión, así que se trabajan el lado psicológico y el físico. Tenemos que motivar a las personas para que logren la meta”, compartió.

Tipos de técnicas:

  • Electroterapia
  • Hidroterapia
  • Ultrasonido
  • Masaje
  • Parafina
  • Ejercicio terapéutico
  • Radiaciones
No Comments Yet

Leave a Reply