Como padres somos responsables de la crianza y enseñanza de nuestros pequeños. Se trata de una de las herramientas más cruciales en su crecimiento y desempeño.
Es por eso que te mostramos una guía completa para enseñarles la importancia de la lectura en su desarrollo.
Conócelas aquí:
- Haz de la lectura un juego: Por ejemplo, convierte el periódico en un mapa y que la dinámica sea la búsqueda de un tesoro. En este caso le darás a tu hijo una lista de cosas a las que debe seguirle la pista y encontrar dentro del diario.
- Anímalo a que escriba un resumen de un episodio de su programa favorito de televisión: Este escrito también puede ser sobre un juego o una película.
- Mientras conduces, realiza juegos como “Veo, veo” o “Qué país comienza con la letra…”: Estos fomentan la alfabetización y son una gran manera de pasar el tiempo en la carretera.
- Permite que lean lo que ellos interesan, siempre y cuando no sea lectura para adultos: Deja que escojan sus libros ya que a menudo será de mayor provecho, a diferencia de lectura obligada o impuesta.
- Establece un tiempo para la lectura: Este aparte debe ser durante unos días y horas ya establecidos en la semana. Una excelente alternativa es leer con los niños y si hay más de un lector, que todos participen para entonces discutir lo leído.
Otras recomendaciones incluyen:
- Durante las sesiones de lectura con tus hijos, establece leer en voz alta y dramatizar la lectura cambiando la voz dependiendo de los personajes o la descripción hecha por quien narra la historia.
- Incorpora en las lecturas a tus hijos mayores o a todo el núcleo familiar, creando un rato interesante y divertido.
- Si estás armando o montando un mueble pequeño o algún artefacto, pídele a tu hijo que te lea las instrucciones.
- Anima a tus retoños a escribir un diario después de un viaje, una excursión escolar, un día de playa, un espectáculo musical o una obra de teatro.
- Si quieres que tu hijo adquiera la costumbre de leer, debes ser el primer ejemplo. Por ello, procura tener libros y revistas en el hogar que sean de interés tanto para ti como para tu prole.
10 excelentes libros para niños
- El libro de la selva, de Rudyard Kipling
- El pequeño vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg
- Momo, de Michael Ende
- Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nöstlinger
- El gato con botas, de Charles Perrault
- La historia interminable o The Neverending Story, de Michael Ende
- Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi
- Matilda, de Roald Dahl
- El león, la bruja y el armario, de C.S. Lewis