Vivimos en una isla tropical en la que prácticamente cualquier momento del año es bueno para pasar un buen rato al aire libre. Esto significa que todo el año debes tomar acción para proteger los ojos de los rayos solares, de la playa y la piscina.
Sin embargo, es quizás en verano cuando más deberías tomar nota de estos cuidados, porque es durante este período cuando las personas pasan más tiempo al aire libre, buscando refrescarse del sofocante calor.
Con ese propósito en mente, el oftalmólogo Horacio Tous de Jesús, te brinda los siguientes consejos para cuidar los ojos, tu ventana al mundo:
Gafas
Tanto en adultos como en niños, son lo más importante en todo momento que estemos al aire libre, no solo en la playa o en la piscina, sino también en el patio de la casa. Las gafas nos ayudan a prevenir el daño que los rayos ultravioletas del sol pueden ocasionarle a los ojos.
Además, protegen de cualquier cuerpo extraño que pueda entrar al ojo, como arena o incluso, en la piscina o el patio, de alguna piedrita. Preferiblemente, deben bloquear los rayos A y B. “Esto es particularmente importante porque a veces, sin darnos cuenta, compramos unas que protegen solo de uno de los tipos de rayos. Si son polarizadas, mejor todavía”, enfatizó.
Sombreros
También protegen de los rayos ultravioletas, que es lo que más daño pueden causar en el ojo. A largo plazo, estos rayos pueden causar cataratas, que es la opacificación del lente que tenemos dentro del ojo; y terillo, que es la telita que crece por encima del ojo.
Goggles
Son útiles tanto para la playa como para la piscina. Si vas a estar mucho tiempo en la piscina, debes usarlos para proteger los ojos de los químicos. Si no los usas y tienes mucha irritación en los ojos, debes echarte mucha agua y humectar con lágrimas artificiales. En caso de que la molestia persista al día siguiente, se recomienda visitar a un oftalmólogo para descartar cualquier inflamación.
Asimismo, si realizarás algún trabajo al aire libre (pintar, lavar el carro, hacer el patio, etc.), usa gorra y gafas o gafas de seguridad, ya que todas protegen de cuerpos extraños y rayos ultravioletas. En resumen, el oftalmólogo aconseja usar gafas y gorra siempre que estés al aire libre para proteger los ojos de los rayos ultravioletas.
“Estos rayos pueden causar irritación en la córnea y a largo plazo enfermedades oculares como catarata, pinguecula, pterigión, degeneración macular y cáncer”.
Tous de Jesús añadió que es difícil anticipar en qué consistirá el tratamiento, pues dependerá del tipo de daño y de su magnitud. Si hay mucha inflamación, puede ser necesario dar una prescripción médica, aunque la primera línea de tratamiento suele ser las gotas de lubricación, señaló.
Si resides en una isla tropical como Puerto Rico, notarás que el cuidado de los ojos en verano no es muy distinto al que debes tener en cualquier época del año, pues durante los 12 meses estás expuesto a los rayos solares y cualquier momento del año es bueno para darse un chapuzón en la playa o en la piscina.
Foto: IStock