El acné es un problema que a muchas personas le toca. Nadie es extraño a las espinillas y los barritos que aparecen cuando menos los esperas y los necesitas.
Hablamos con el dermatólogo Edgardo Rodríguez Vallecillo para conocer si el acné sale en ciertas áreas de la cara y del cuerpo dependiendo de qué lo causa, como se ha rumorado.
“El acné no sale específicamente en ciertas áreas dependiendo de su causa. Lo que sí se ha visto es que el acné en las mujeres adultas tiende a salir más en la parte inferior de la cara”, afirma el dermatólogo, desmintiendo los rumores.
El acné ocurre cuando los poros de la piel están tapados causando inflamación o cuando los folículos de vello en la piel se infectan. Según el dermatólogo, el acné puede aparecer en la cara, el cuello, los hombros, el pecho, la espalda y hasta en la espalda baja.
El acné principalmente aparece en la piel cuando la persona tiene una predisposición genética y hay ciertos factores, como el estrés, el ambiente y la dieta que pueden hacer que este aparezca o se empeore.
“También pasa que la cortisona hace que la persona desarrolle acné”, aclara el doctor Rodríguez Vallecillo. Este añade que la persona desarrolla inflamación y no necesariamente estará acompañada de espinillas.
Lee también: Alimentos que debes evitar para prevenir el acné
Un exceso de vitamina B-12 en personas que tienen una predisposición a padecer de acné también lo puede desarrollar. Las dietas con mucha azúcar e hidratos de carbono refinados pueden empeorar la apariencia del acné. Para las mujeres, las hormonas pueden ser la razón más común durante su juventud y adultez.
Rodríguez Vallecillo nos instruye en que hay cuatro tipos de acné. El primero consta de espinillas sin inflamación y el segundo es cuando la persona tiene espinillas e inflamación. Un acné tipo III es con espinillas, inflamación y pus; mientras que el cuarto tipo, también conocido como acné quístico, causa mucho dolor en la persona que lo padece.
El típico tratamiento para el acné consta de medicamentos tópicos, con una variedad de ingredientes dependiendo de la reacción del paciente o lo que le puede funcionar. También el paciente puede tomar antibióticos, pero estos deben estar acompañados de un medicamento tópico.
“Es importante que las personas sepan que si una persona toma antibióticos y no usa medicamentos tópicos, puede hacer que el acné empeore”, recalca el dermatólogo. Una dieta mucho más saludable y limpia puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel. Mantener un peso ideal y los niveles bajos de grasa también puede ayudar.
Como tratamiento, las mujeres pueden usar ciertas pastillas anticonceptivas para mejorar la apariencia de la piel, ya que se producen con ese propósito en específico, en vez de ser usadas para evitar el embarazo.
El doctor enfatiza que cada persona es diferente y lo que le causa acné a una no necesariamente se lo causa a otra.
Foto: IStock