Buscan pacientes con trastorno de estrés postraumático

El Proyecto Adelante, del Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica (CIES), adscrito a la Escuela de Salud Pública del recinto de Ciencias Médicas (RCM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), educa en el mes de la concienciación del trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) y está en busca de personas que presenten la afección y deseen recibir ayuda libre de costo.

Es común que a causa de este evento, la persona experimente pesadillas, recuerdos dolorosos, miedo, irritabilidad o aislamiento. “Sabemos que no todas las personas que atraviesan un evento traumático desarrollan PTSD, pero si estos síntomas duran más de un mes, le causan mucha angustia o interrumpen su trabajo o vida familiar, es posible que lo esté experimentando. Queremos que se comunique con nosotros para determinar si es elegible para un tratamiento especializado como parte de este proyecto”, indicó la Dra. Mildred Vera, catedrática de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM e investigadora principal del Proyecto Adelante.

Podrán participar de la investigación las personas que hayan experimentado un evento traumático en que su vida o la de alguien cercano haya estado en peligro. Algunos de estos eventos son agresión física, accidente grave, violación o abuso sexual, asalto, combate o experiencia militar traumática, abuso en la niñez, haber presenciado un asesinato, muerte de un ser querido por suicidio u homicidio, así como un accidente automovilístico serio.

“Pueden ser elegibles aquellas personas que han atravesado por un evento traumático, que estén entre las edades de 18 y 64 años y hablen español con fluidez”, informó la coordinadora del proyecto, la Dra. Deborah Juarbe-Rey.

El Proyecto Adelante ofrece terapia psicológica libre de costo para manejar el estrés causado por un trauma.  El tratamiento consiste de entre 12 y 15 sesiones de terapia individual de una hora y media cada una, una vez por semana. La participación no requiere el uso de medicamentos.  Los servicios se ofrecen en las oficinas del Proyecto Adelante, en Río Piedras.

“Es muy común que una persona con PTSD tienda a alejarse de personas o lugares que le parecen peligrosos y de aquello que le recuerde el evento traumático. Como resultado, puede que desarrolle reglas de ‘no puedo’, como ‘no puedo caminar por esa calle’, ‘no puedo volver a guiar’, ‘no puedo estar en lugares donde haya muchas personas’”, indicó la doctora Adriana Obén, psicóloga e investigadora en el Proyecto Adelante. También afirmó que el tratamiento puede ayudar a las personas a retomar sus vidas.

Las personas interesadas en recibir orientación y obtener entrevista de evaluación para participar en el Proyecto Adelante, pueden llamar al 787-639-7225, al 787-522-9035 ext. 1501 o escribir a deborah.juarbe1@upr.edu.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply