Básicos para mantener tu higiene después de la playa

La higiene después de pasar un día en la playa o en la piscina es de suma importancia para nuestras pieles, nuestro cabello y nuestro cuerpo. Pero, esto puede ser un poco difícil cuando muchas de las playas que visitamos no tienen duchas para ayudar a sacarnos la sal o simplemente no tenemos planes de regresar a nuestros hogares hasta unas horas después.

Nuestros expertos nos hablan de por qué la higiene después de la playa es vital y qué debes hacer para prevenir lastimar tu piel y evitar infecciones.

“Lo primero que debes hacer, si puedes, es ducharte con agua fría o a temperatura ambiente, ya que la piel está sensitiva debido a su exposición al sol”, explica el dermatólogo Edgardo Rodríguez Vallecillo.

Este también recomienda que no se use ningún exfoliador o esponja para estregar la piel ya que uno se puede lastimar aún más. Lo mismo ocurre con las toallas. La manera apropiada de secar el cuerpo después de un día en la playa y sufrir quemaduras, es palpando el material sobre la piel, no estregando fuerte como solemos hacer.

El cabello también merece su cuidado después de ser expuesto al sol y a la sal. Justo después de la playa, debes sacar la sal y untar un leave-in conditioner para devolverle hidratación y evitar que el cabello se queme. Esto es aún más importante para las chicas que han recibido tratamientos químicos para teñirlo o estirarlo. Si vas a estilizar tu cabello, debes esperar a que se seque bien antes de hacerlo para no quebrarlo.

Chicas, lo más importante que deben hacer justo cuando salgan de la playa o de la piscina es cambiarse el traje de baño. Esto es indispensable aunque no hayan encontrado una ducha cerca del balneario. Debido a la humedad que se puede atrapar en el área, corren el riesgo de desarrollar hongo vaginal.

“Siempre se recomienda que esa área se mantenga lo más seca posible para evitar cualquier hongo, aunque es poco probable que desarrolles esto o alguna infección simplemente por estar dentro del agua”, explica la ginecóloga Gladysmaría Figueroa Rubero. Esta aclara que la zona genital es muy delicada y puedes desarrollar irritación en el área y picor.

El desarrollo de hongos vaginales también puede ocurrir después de estar en la piscina, ya que el cloro del agua puede alterar la flora, organismos buenos que mantienen el balance en el cuerpo. Si no hay balance en la flora, es más probable que desarrolles hongos y bacterias. La doctora Figueroa Rubero recomienda tomar probióticos o yogur y así mantendrás un buen balance en tu cuerpo y una mejor salud en el área genital.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply