Cómo escoger el bloqueador solar adecuado

Viviendo en una isla tropical, donde siempre sentimos los rayos del sol sobre nuestras pieles, es vital que sepamos escoger el bloqueador solar perfecto. Este se debe usar todos los días y es igual de importante que cepillarnos los dientes y alimentarnos bien.

Con tantos diferentes SPF que existen en el mercado y diversas consistencias de bloqueador, la doctora de medicina estética, Érika Benabe, nos habla de cómo escoger el que más nos conviene.

“Los productos de protección solar de amplio espectro son una de las alternativas más efectivas para evitar el fotoenvejecimiento y el cáncer en la piel”, comienza explicando la doctora.

Los compuestos inorgánicos y los orgánicos que están presentes en los bloqueadores solares son los que ayudan a proteger la piel. Los ingredientes inorgánicos reflejan y dispersan los rayos ultravioletas, mientras que los orgánicos absorben estos rayos.

Cuando es tiempo de escoger el bloqueador solar, hay que tener varios factores en mente. Debes usar un producto que no irrite tus ojos, que no tenga olores fuertes y que no deje residuos blancuzcos. También debe ser un bloqueador que tenga un SPF mayor de 30 y que sea resistente al agua para que sea más efectivo.

Existen productos de maquillaje que contienen protectores solares, como las cremas BB o CC, humectantes y aceites que tienen doble función. Para las personas que padezcan de melasma, rosácea o acné, es preferible que usen fórmulas inorgánicas, como el óxido de cinc o dióxido de titanio, para no maltratar la piel más de lo usual. Las personas con estas afecciones deben probar varios productos para ver cuál no les brota o les irrita la piel, antes de encontrar el que les conviene.

La aplicación correcta del bloqueador solar también influye en su protección sobre nuestra piel. Una vez logres obtener el bloqueador solar adecuado para tus necesidades, debes aplicarlo 15 minutos antes de salir de tu casa y se recomienda que lo reapliques cada dos horas para una protección continua. Si eres de las que pasa mucho tiempo en el sol o estás en la playa, debes aplicarlo rápido que salgas del agua. Ten mucho cuidado con tu exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m., ya que a esas horas se producen los rayos más fuertes del día.

Cuando se trata de los bloqueadores solares en crema o spray, la doctora Benabe explica que todo es cuestión de preferencia. “Si seleccionas una fórmula en spray, recuerda que para lograr la protección SPF que se establece en el producto, debes colocar una cantidad uniforme de este hasta ver la piel brillosa en toda la piel expuesta”, aclara la doctora.

El cuidado de nuestra piel, especialmente de los rayos del sol, debe ser una rutina de todos los días.

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply