Permite que tus músculos se recuperen

Con las complicadas agendas y la limitación de tiempo de muchas personas, los ejercicios de alta intensidad cada vez adquieren más popularidad. Programas de entrenamiento cortos, consecutivos y de gran demanda energética son la orden del día. Pero, una vez terminados, la pregunta que muchos se hacen es, ¿qué acciones debo realizar para tener una mejor recuperación muscular?

Al finalizar tus ejercicios debes pasar a una etapa de enfriamiento o cool down. La alta intensidad de los ejercicios aumenta el ritmo cardíaco. Tomar entre 5 y 10 minutos para ejecutar una actividad más pasiva, como caminar, es excelente para normalizarlo y reducir los depósitos de ácido láctico.

La flexibilidad, luego de entrenamientos con carga (pesas), es importantísima, dándole énfasis mayor a las cadenas de músculos trabajados. Toma entre 10 y 20 segundos para estirar cada sección del cuerpo y ayudar en la elongación muscular.

Durante la actividad física intensa, el sudor está presente y con esto, llega la pérdida de líquidos y sal. Consumir bebidas deportivas ayuda a reponer estas sales y los electrolitos, pero el agua es indispensable. No olvidemos que nuestro cuerpo, y en especial nuestros músculos, se componen de 3/4 partes de agua. Reponerla es prioridad, ya que el agua tiene una función vital de transporte de nutrientes y desechos, además de que evitarás calambres y reducirás la temperatura del cuerpo.

En esa próxima media hora luego del ejercicio, los músculos necesitan combustible y están más aptos para recibir cada nutriente. Consume hidratos de carbono (glucógeno) y  proteínas bajas en grasa para reparar estos tejidos musculares. El arroz, las papas, la batata, el pescado y los huevos, entre otros, son excelentes opciones posejercicio.

Pero sobre todo, es importante el descanso. Durante el sueño se acelera el proceso de reparación de tejido muscular y se liberan importantes hormonas, como la HGH (hormona del crecimiento, importante en el proceso muscular y antienvejecimiento). De igual manera, espera entre 24 y 48 horas para trabajar nuevamente esos músculos, permitiéndoles un tiempo de recuperación apropiado para otra sesión intensa.

El autor del artículo es fitness coach

Foto: IStock

No Comments Yet

Leave a Reply