¿Tienes malestar estomacal, cólicos, diarreas, náuseas, en fin, te sientes fatal del estómago? O tal vez, ¿mareos o debilidad?
Un remedio natural que te alivia en pocos minutos es el jengibre en té o en aceite esencial.
Soy fanática del jengibre. Cuando dejé de tomar café, lo sustituí por una infusión de jengibre y limón y me ha ayudado mucho como un tónico para el estómago. Los días en que me levanto con un poco de frío, el té me ayuda a sentir mi cuerpo tibio.
Estudios científicos han descubierto las propiedades que tiene el jengibre para combatir varias afecciones estomacales, como náuseas, vómitos, acidez, diarrea y mareos. Además, se utiliza para tratar malestares como consecuencia de efectos de tratamientos contra el cáncer.
El jengibre es un tubérculo, es decir, que crece como raíz bajo la tierra. Puedes hacer un té, cortando pedazos pequeños del tubérculo e hirviéndolo en agua. Luego, cuelas el té para solo tomarte el líquido. Si deseas, puedes endulzarlo con miel o Stevia.
Los aceites esenciales son otra alternativa para tratar el malestar estomacal. En este caso, el aceite esencial de jengibre se aplica en el área del abdomen, desde el estómago hasta el vientre bajo, de forma circular. Si tienes diarrea, el movimiento debe ser en contra de las manecillas del reloj. Si es solo para aliviar el malestar estomacal o cólicos, haz el movimiento circular a favor de las manecillas del reloj. Si crees que el aceite puro puede ser muy fuerte para tu piel, entonces debes diluirlo con una cucharada de aceite de semilla de uvas, almendras o coco.
¿Por qué el jengibre es eficaz?
La raíz del jengibre contiene químicos conocidos en inglés como gingerol y shogaol. Estos compuestos funcionan como antiinflamatorio en el estómago y el intestino grueso, promoviendo alivio al dolor, los cólicos y la diarrea.
Solo tres gotitas en el área del abdomen, tres veces al día, ayudará a mejorar los síntomas. Procura que el aceite esencial de jengibre sea 100 por ciento grado terapéutico para que puedas sentir el efecto más rápido.
Si deseas tomar té, puedes hacerlo dos veces al día. El té de jengibre tiene la peculiaridad de calentar tu cuerpo, hacerlo sentir tibio y relajado. El té tiende a ser un poco picante, pero no es nocivo, se siente refrescante y proporciona alivio casi inmediato.
La autora es terapeuta del masaje, especialista en manejo del dolor y propietaria de Benestare. Para más información, puedes comunicarte al (787) 232-2010, benestarepr.com o yami@benestarepr.com. Puedes acceder al Fan Page de Benestare en Facebook.
Foto: IStock